Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Ideas |

Tú también, CEESP…

Por: Ricardo Moller Schuster

Por favor amigos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) eviten generar información económica y financiera que pueda ser interpretada de manera equivocada por los medios de comunicación y que además pueda ser “mal” utilizada por analistas y periodistas adictos a las notas “sensacionalistas” o afectados por la pereza intelectual.

Su Análisis Económico Ejecutivo publicado el pasado 22 de septiembre genero toda clase de “columnas” y “notas” que en algunos casos contribuyeron tanto a incrementar injustificadamente el “nivel” de alarma e incertidumbre sobre la situación económica de nuestro país como a generar “confusión” en un buen numero de micro, pequeñas y medianas empresas.

Creo que una de las causas de lo anterior fue que ustedes presentaron el referido análisis con cifras al cierre de junio estando en la ultima semana de septiembre, situación que propicio que el contenido de dicho análisis fuera sacado de contexto y se confundiera con los escenarios de dos trimestres, en este caso el segundo y el tercero de este año, cuando para nuestro país significan realidades y sobre todo expectativas, substancialmente distintas.

Por todo lo anterior, me permito hacer esta columna en nombre de las miles de pequeñas y medianas empresas de nuestro país que para su permanencia requieren tomar las mejores decisiones en materia de inversión y planes de crecimiento.

Desgraciadamente por “notas periodísticas” que se han estado generando en los últimos meses a partir de Análisis como al que nos estamos refiriendo se ha desarrollo un clima de incertidumbre sobre el futuro de la situación económica de nuestro país, lo cual ha sido factor para que un numero importante de empresarios, especialmente PYMES, estén cancelando o posponiendo sus planes de expansión y crecimiento afectando sus oportunidades o incluso su potencial de mediano o largo plazo. Todo esto, frente a una cada vez mas agresiva competencia global.

Ejemplo de lo anterior es la nota que publico EL FINANCIERO el pasado lunes 29   cuyo encabezado señala “El mercado interno sigue débil: CEESP” y  en el desarrollo de la misma nota se comenta “Las señales de una mejoría en la economía mexicana al inicio del tercer trimestre de 2014 deben tomarse con cautela, porque el mercado interno sigue débil y en la primera mitad del año la inversión pública se contrajo 8.4 por ciento”.

Estimado lector, si usted o un servidor leemos o comentamos la referida nota anterior de EL FINANCIERO, estando en el proceso de evaluar nuestros planes de cierre de año o, sobre todo, empezando a elaborar nuestro plan de negocios para el 2015, es relativamente fácil visualizar el efecto que tendría en nosotros, probablemente cometeríamos errores como el terminar cancelando nuestras inversiones, por lo que resta del año y reduciendo substancialmente las del siguiente.

Por ultimo reitero mi petición al CEESP, consiente de la estatura de dicha institución, la cual no merece se llegue a ver afectada su credibilidad derivado del “manejo” equivocado de la información que publica. Esto pues, por ejemplo, a unas cuantas hojas de la referida “nota” que publico FINANCIERO  se publica la entrevista que le hizo Karla Palomo colaboradora de dicho diario a Manuel Sánchez González Subgobernador de Banco de México en la que este ultimo señala “…han salido bien las cifras de producción; el banco mantiene su intervalo de predicción (crecimiento del PIB)  para este año entre 2 y 2.8 por ciento; el punto exacto no sabemos dónde va a ocurrir”.

Continua el propio Manuel Sánchez en la citada entrevista “Yo creo que lo que tenemos es una gran oportunidad en México de que el crecimiento económico siga superando las expectativas  sobre todo derivado de dos factores: el crecimiento económico de Estados Unidos sigue siendo cada vez más robusto, entonces eso puede dar un impulso adicional a la recuperación económica en marcha del país y segundo, el entusiasmo que han generado las reformas estructurales debe impulsar, promover la inversión privada en México tanto nacional como extranjera.

Estimado lector, por todo lo expuesto en esta columna es importante que estemos alertas ante la información económica y financiera que recibimos, como hemos podido comprobar no nos podemos fiar incluso de “notas” que se le adjudiquen al propio CEESP…

Lee También

Comentarios