Lunes, 10 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Trump, hasta el lobo tiene agravios

Por: Carlos María Enrigue

Trump, hasta el lobo tiene agravios

Trump, hasta el lobo tiene agravios

El día de ayer, tras el shock inicial a la derrota de Hillary Clinton poco a poco comenzaron a circular numerosos artículos que se daban a la tarea de explicar cómo es que se había dado lo que prácticamente ninguna encuestadora anticipo: la derrota de los demócratas tanto en la elección presidencial como en las legislativas.

>

Así decían, no se le dio el peso suficiente al voto rural, los blancos sin estudio se agolparon en masa a emitir su sufragio, los latinos no se movilizaron suficiente o en muchos casos votaron por quien tanto los ha maltratado a lo largo de la elección, y un largo, pero largo etcétera.

>

Sin embargo, existe una justificación que ha venido dándose cada vez con más fuerza: el voto a favor de Trump, no fue por racistas, xenófobos, misóginos o cualquier otra causal negativa, era simplemente el reflejo de la “ansiedad económica” que sufren aquellas personas a quienes la globalización ha dejado en el camino.

>

Mis... polainas.

>

La frase “hasta el lobo tiene agravios” surgió precisamente porque los nazis aprovecharon todos y cada una de las supuestas afrentas que habían hecho complicada su vida en el periodo de entreguerras. Así, la alta inflación en la República de Weimar por supuesto que sirve de explicación para el surgimiento de los nazis, la falta de seguridad jurídica y las continuas huelgas que estallaron también nos ayudan a comprender qué fue lo que fue contribuyendo a que buscaran una opción tan radical como Adolfo Hitler.

>

En realidad, cuando se trata de ser un hijo de perra, siempre habrá una causa a la cual se pueda lanzar uno para justificar su mal comportamiento. Porque eso hicieron ayer los americanos, se portaron abiertamente irresponsables y el pánico que han transmitido no es un tema exclusivo de los mexicanos – quienes parece seremos de sus víctimas favoritas – sino también de otras minorías.

>

¿Le vale Latinoamérica? Perfecto, piense ahora en Europa del Este ¿le vale Europa del Este? Perfecto, piense ahora en Oriente Medio ¿le vale Oriente Medio? Perfecto, piense ahora en la inestabilidad en el Pacífico ¿le vale el Pacífico? Múdese a Marte pues el mundo ya dio de sí.

>

A lo que voy es que desde que tengo memoria el mundo occidental no había supuesto una amenaza tan drástica al resto como lo es ahora.

>

Dios nos agarre confesados.

>