Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

Ideas

Ideas |

Trump, Peña y las malas interpretaciones

Por: Diego Petersen

Trump, Peña y las malas interpretaciones

Trump, Peña y las malas interpretaciones

No hay manera que la lectura de la visita de Trump a Los Pinos sea positiva para el Presidente y para México. Por más que le doy vueltas y le busco el lado bueno y la lógica a esta reunión sigo sin encontrarla. El candidato republicano no utilizó a Peña Nieto, eso no pasaría de una raya más al tigre, una vergüenza ajena más después del plagio de la tesis de la semana pasada; Donald Trump utilizó a la Presidencia de la República para enviar un mensaje de cómo él es capaz de imponer a los mexicanos el discurso, y si es necesario, el muro.

>

Trump se tragó a Peña de punta a punta. No sé quién le vendió al Presidente que dicha reunión era una buena idea. Por ahí se mencionó a Rudolph Giuliani como uno de los artífices del encuentro, pero de parte de México no sé quién fue el que imaginó, ingenuamente, que algo positivo podría salir de todo esto. Aceptar el encuentro fue pues un error, pero una vez aceptado hubo pifias de protocolo básicas que lo agravaron. Trump, que era el invitado, debió haber hablado primero, de manera que el mensaje del Presidente tuviera la fuerza del cierre. Fue claramente un error dejar que hubiese una rueda de prensa conjunta, porque evidentemente el foco estaría sobre el candidato republicano y no sobre el Presidente de México. Una vez arrancada la rueda de prensa la siguiente tontería fue permitir que Trump se adueñara del escenario; el Presidente era actor de reparto en su propia casa. Para colmo, una vez más dejaron que Peña Nieto improvisara en la respuesta a los medios, sabiendo que no es su fuerte y que las grandes pifias han salido de esos momentos.

>

El Presidente dijo “que había habido malas interpretaciones o afirmaciones que lamentablemente han lastimado y afectado a los mexicanos”. No. Nunca hubo malas interpretaciones: a lo largo de los últimos meses lo que único que ha habido son ataques directos, acusaciones sin fundamento de carácter racista y xenófobo en contra de México que lo mínimo que merecían era una disculpa pública. No sucedió. Por el contrario, el candidato republicano aprovechó el espacio en Los Pinos para tratar de congratularse con los México-Americanos, los que votan, y para refrendar su idea de un muro.

>

Tanto Peña como Trump apuntaron en sus discursos que el problema de la migración ilegal eran los centroamericanos. Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio en los años noventa algunas voces en Estados Unidos y en México señalaban que para que hubiera una integración real de América del Norte se tenía que sellar la frontera Sur de México. La guerrilla zapatista hizo que aquello se desdibujara en el discurso y se dejara en el olvido por un tiempo, pero es un proyecto que, en las condiciones actuales, encontrará los ecos y respaldos suficientes para revivir. ¿Un muro en la frontera con Guatemala? Tristemente es un tema que comenzaremos a escuchar cada vez más en ambos lados de la frontera. A menos, claro, que sea sólo una mala interpretación de mi parte.

>

Lee También

Comentarios