Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Ideas |

Trascendencia

Por: Carlos Cortés

Trascendencia

Trascendencia

Empezar a conocer aquello que nos es cotidiano es descubrir también lo que tiene oculto; extender consecuencias de algo, así como penetrar y averiguar su importancia y aparente olvido por distracción  o confusión. Así es para veintiocho millones de mexicanos, inmersos en la informalidad, para quienes se abren posibilidades de asumir obligaciones y ejercer derechos, en muchos casos frustrados por vicios convertidos en cultura.


Complicidad, corrupción y hasta delito que involucran infracciones a ley, podrán ser objeto de regularización antes de caer en posturas graves por el daño que ocasionan a la sociedad. Tal es la dimensión trascendental de los lineamientos colocados en práctica por la Secretaría de Hacienda, con el propósito de abatir vicios que lesionan mejor distribución de ingresos y egresos, y con ello aplicarlos a las actividades productivas en la sociedad toda.


La difusión de forma y fondo adquiere capital importancia para convencer y convenir los sistemas, en prácticas cotidianas de adquisición y venta de productos y servicios, dentro de las formas legales de tributación al erario. Esto mismo, que en importante cuantía opera al margen y por consiguiente fuera de la ley procuradora equidad, puesto que es injusta la operación de la ilegalidad; en el fondo a costa de quienes sí cumplen pagando en justa correspondencia a sus ingresos y egresos.


En este contexto, y de acuerdo a las fórmulas recientes, son previsibles las inconformidades conductoras de manifestaciones por supuestos afectados no exentos de la manipulación con propósitos hasta electorales. En este mismo sentido es imprescindible convencer a las autoridades de practicar amplia difusión para socialización del valor de las medidas, en favor de la comprensión y convencimiento; mismas que sin duda cuentan de antemano con la simpatía y el apoyo de población mayoritaria afecta a la equidad.


La competencia internacional está de manifiesto privilegiando, en algunos casos, la ilegalidad con productos y servicios piratas cuya adquisición por parte del mercado doméstico impide el desarrollo interno de empresas, lo que a su vez procura ocupación de personal al margen de la seguridad social conduciendo a la desesperación y potencial desviación a la delincuencia.


Todo cambio provoca reacciones contrarias antes del convencimiento. En este año, las medidas hacendarias, para una gran mayoría de los contribuyentes han provocado desconcierto. Sin embargo, paulatinamente va lográndose su incorporación a los sistemas modernos electrónicos de compras, pagos, facturación y control bancario que, finalmente, exponen justa e imprescindible honestidad de los causantes.


Ahora la cruzada emprendida por las autoridades intenta la incorporación de aquellos practicantes de la economía informal, que por integrar número tan cuantioso provocan repercusiones a la economía nacional. En este contexto es imprescindible el convencimiento de causantes y consumidores, finalmente todos practicantes de métodos lesivos para la sociedad toda.
Dios nos guarde de la discordia
 

Lee También

Comentarios