Viernes, 14 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tom en la granja para defender a la familia

Por: El Informador

Por Iván González Vega

>

Al reponer “El camino de los pasos peligrosos”, de Michel Marc Bouchard, a principios de este mes, el actor y gestor Andrés David subrayaba que la sinceridad sería una estrategia preventiva maravillosa contra desastres de hipocresía como las ideologías “a favor de la familia”, que condenan a los homosexuales a ser personas de tercera clase: si las familias no ocultaran secretos (para regodeo de la ficción pero también para tormento de gente de verdad), muchas tragedias reales no habrían ocurrido.

>

Una segunda obra de Bouchard recupera otro drama familiar: “Tom en la granja”, montada en Guadalajara por el Colectivo Transeúnte y con varias funciones llenas en su temporada de este mes. Un joven de ciudad cuyo novio ha muerto va a donde la familia de su pareja y descubre que aquél les mantuvo oculta su homosexualidad, pues esa estirpe de granjeros le habría correspondido con una homofobia asesina y cruel. Tom se queda callado, sin embargo, y se convierte en cómplice de ese silencio.

>

El equipo de artistas en la versión tapatía de “Tom en la granja” tiene muchas anécdotas que contar sobre la gente que, tras ver la obra, los busca para contarles que ha cambiado su visión de la diversidad sexual. Es simple: las pequeñas reflexiones íntimas del teatro son mucho más honestas que la inmoral militancia de quienes “defienden” a la familia porque funcionan sobre una base inobjetable: que, independientemente de nuestras preferencias, somos sencillamente iguales.

>

Tom en la granja se presenta el viernes y sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. Son sus últimas funciones. Teatro Experimental junto al Parque Agua Azul. Por favor: apague su celular.

>

ivan.gonzalez@informador.com.mx / agoragdl.com.mx

>