Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Todo cambio es para mejorar?

Por: El Informador

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

>

El deporte de criticar acerbamente a nuestros gobernantes, que ciertamente tienen mucho de criticable y la verdad es que en muchos casos no se han medido en su saqueo de las arcas públicas y su impunidad, que han practicado gobernantes de todos los partidos políticos, PAN, PRI, PRD y demás, no deja de ser una práctica autodestructora y en muchos casos nos impide ver la realidad en todo su contexto. La prensa especializada y conocedores serios de la economía, no dejan de elogiar el desempeño del país en estos momentos en que Trump nos ha sacudido, en buena hora por cierto, señalando que las expectativas son halagüeñas y tanto la confianza como el consumo, empleo y otros índices nos indican que el país va por buen rumbo.

>

Al margen de la validez de la crítica y la obligación que tenemos como ciudadanos de participar políticamente en las decisiones fundamentales del país, debemos pensar seriamente cual es la mejor opción para continuar por la senda del crecimiento y la confianza como país que debemos manifestar al entorno internacional. Está comprobado que no todo cambio por el cambio mismo, es saludable y beneficioso y para mejor. También se puede cambiar para empeorar. Lo razonable es una mayor participación y apoyo a las personas serias que aspiren a cargos públicos.

>

ATALAYA
Trump, mentiroso cuyo objetivo es dividir

>

Las pocas semanas que lleva en la presidencia Trump, han demostrado que su objetivo es confundir, negar la realidad contra toda evidencia y empecinarse compulsiva y psicóticamente en su falsa percepción de su narcisismo y soberbia que lo impulsan a no aceptar nada que lo contradiga. No en balde ya muchos conocedores están señalando que tiene serias deficiencias mentales. El retiro de la participación en la sociedad transpacífica, su virulento odio hacia México y su fijación en construir un muro incosteable, la persecución fascista de indocumentados, su enfriamiento de las relaciones con la Unión Europea y entusiasmo por el Brexit así como su incondicionalidad hacia Putin son apenas los primeros ejemplos de su actuar errático.

>

Su sistema de contradecir, negar y mentir así como la agresividad contra quienes lo contradicen, lo han hecho aparecer como un realizador ante sus ciegos seguidores, que ofrecen seguirlo hasta la ignominia. Su Gobierno no es de funcionarios sino un clan de fanáticos ultraderechistas dominados por el discurso de Bannon, quien se ha convertido en el verdadero poder y el Rasputín americano.

>

El rechazo a la multilateralidad, la globalización y la cooperación entre países, ha cambiado por un anacrónico y trasnochado aislacionismo ya superado y por una ficticia lucha del cristianismo perseguido por otras civilizaciones como el Islam y otras expresiones de espiritualidad y cultura. El riesgo es la erosión y desgaste de las instituciones y organismos democráticos y el autoritarismo con que se está comportando el equipo de Trump, rechazando sin escuchar a quienes disienten.

>

Ante la imposibilidad de convencerlos de su error, Estados Unidos deberá prepararse para restaurar la multilateralidad y confianza en las instituciones internacionales, como la ONU y OTAN, entre otras, confiando en lo mejor pero estando preparados para lo peor.

>

Por Sergio López Rivera

>

FILOSOFÍA COTIDIANA
El ayuno, más allá del otoño

>

El ayuno cuaresmal, cuando simplemente se refiere a la “privación de alimentos”, habla de que sólo obliga entre determinadas edades; pero con la forma sencilla, humilde y vivificante con que nos comunica su manera de reflexión, el Papa Francisco; nos muestra un propósito de mayor valor, para los actos humanos ante el Señor: Él NO nos pide que dejemos de alimentarnos, nos convoca a reflexionar sobre lo que comemos. Y, en sentido filosófico, muchas veces “devoramos” con nuestras actitudes, el valor de “los demás”. “Nos comemos al prójimo”, en uno o un sinfín de bocados, y casi casi, “por deporte”.

>

Entre esas muy valiosas cátedras de pensamiento, que podemos sacar de las canciones–poema de la genialidad de Alberto Cortés; es un tesoro invaluable, “Los demás”… de la cual, me permito compartir a propósito, este primer cuarteto: “Nunca estamos conformes del quehacer de los demás / y vivimos a solas sin pensar en los demás, / como lobos hambrientos, acechando a los demás, / convencidos que son ‘nuestro alimento’, los demás”. “Vamos pues…” (como dicen que dijo, “la recién casada en su noche de bodas”) a dejar de devorarnos entre sí —o acá entre nos— como un buen plan de ayuno y respeto recíproco; para que deje de ser costumbre, y NO nos pese como sacrificio… Y si en la etapa otoñal de la vida, contamos con más tiempo para observar y hablar de los demás; mejor que sea, en plan positivo…

>

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

>

MERCADOTECNIA
Éxito merecido

>

El esfuerzo por crear y estimular el esfuerzo de habitantes ha abierto el interés de los viajeros hacia Los Pueblos Mágicos. En estas vacaciones son miles los visitantes admiradores y generadores de una derrama económica dejando su aprecio hacia las joyas artísticas y arquitectónicas incluyendo las artesanías.

>

El conocimiento por lo nuestro, además de playas, abre posibilidades de desarrollo con el significado multiplicador de crecimiento turístico e inversión, con la adicional retención de beneficio para los lugareños, a quienes se abren nuevas y sólidas fuentes de ocupación.

>

Dios nos guarde de la discordia.

>

Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

>

Por Carlos Cortés Vázquez

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones