Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Ideas |

Tessie Solinís Casparius

Por: Maya Navarro de Lemus

Tessie Solinís Casparius

Tessie Solinís Casparius

Tessie es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con dos diplomados, uno en Derechos de los niños, gestionado en el ITESO y la Unicef; otro, en Filosofía para niños, trabajo que desarrolla desde hace 14 años. Un máster o especialización en Educación Ambiental para niños. Ha escrito 13 libros: Inés tres pies fue seleccionado por la SEP para el programa Rincones de aula, lo que ha llevado a este libro de 2004 a todas las bibliotecas Públicas y escuelas del país, editando 85 mil ejemplares; La abuela de pelo rosa, del que se imprimieron 82 mil libros para todo México y también seleccionado en Rincones de aula, en 2010. Reconocida con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010, tema de divulgación del Medio Ambiente. Premiada con el Galardón Jalisco a las Mujeres 2010, en Medio Ambiental. Ha sido generadora de lecturas con contenidos para niños: radio, tv, escritos. Su meta actual es promover la lectura en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

¿Biblioteca? “Este recinto resguarda valiosísimos documentos que datan de 1400, algunos incunables cuyo valor histórico impide comercializarlos, ni ponerles precio, existe un ejemplar de Copérnico escrito por el sabio, habiendo sólo dos en Latinoamérica. En el primer piso tenemos más de 25 mil libros para niños y ese es mi entorno. Bebeteca: espacio donde acercamos a bebés de seis meses a un año a la lectura, conscientes de beneficiarlos al conectarlos con los libros a temprana edad, porque aprenderán más pronto. Los libros son de texturas, sonidos, animales, colores, vocabulario. La literatura infantil tiene 20 años en auge en las editoriales al percibir la importancia de la lectura infantil, abordando temas sociales, ambientales, con propósitos valiosos”.

¿Libros? “Los lunes para niños de tres y cuatro años, leemos recopilaciones de historias tradicionales mexicanas, con leyendas y textos prehispánicos. Formarlos para que sean ciudadanos con la información suficiente para poder tomar decisiones cuando sean adultos y defenderse ante un mundo cada vez más hostil, enseñarlos a ser respetuosos con los niños como quiera que sean. Contamos con actividades de juegos y cuentos, leemos: Secretos de familia, de Isol; de Francisco Hinojosa, La peor señora del mundo, A golpe de calcetín, Manual para corregir niños malcriados, Manual para corregir adultos malcriados. Disfrutamos de un libro de experimentos: 365 juegos para niños, de ahí, mi equipo de trabajo y yo buscamos actividades para hacer en la biblioteca evitando tanto material, pudiendo hacerlos luego en casa. No es ludoteca, ni guardería, es un espacio de calidad de tiempo entre padres e hijos. Los miércoles a las cuatro de la tarde tenemos filosofía para niños con una metodología del Dr. Matthew Lipman, llamado “Comunidad de indagación”, que enseñó en la Universidad de Minnesota, dándose cuenta que los jóvenes universitarios no sabían pensar en forma lógica, también desconocían hacer analogías, inferir; con este programa que comprende una serie de novelas para niños desde preescolar hasta universidad, donde cada novela aborda una temática. Este espacio para niños permite que todos construyamos nuevas ideas”.

¿Cine? “Nuestra cartelera la pueden checar en Facebook en Biblioteca Publica del Estado; se exhibirán La tumba de las luciérnagas, una animación japonesa; El viejo y el mar, basada en el libro de Hemingway y dirigida por Alexander Petrof, es gratis. Para niños hay funciones los viernes a las cinco de la tarde; se repite el programa sábado y domingo a las 13:00 horas; y a las 12 tenemos cuentacuentos y títeres, para toda la familia. El domingo a las 11 hay talleres de arte en el área de niños, con la explicación de una nación, su ubicación geográfica, cultura, gastronomía, idioma, música y un cuento de un autor del país seleccionado”.

Tessie pretende que niños y jóvenes se acerquen a la lectura con la excelencia que presta la Biblioteca Pública del Estado, donde toda actividad cultural es gratuita.

 

Lee También

Comentarios