Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Termina el año de El Greco en Toledo

Por: María Palomar

Termina el año de El Greco en Toledo

Termina el año de El Greco en Toledo

Es sorprendente que la exposición de más de cien obras de El Greco que se presentó de marzo a junio en Toledo, en el museo de Santa Cruz, haya sido la primera en la historia de la ciudad dedicada a su pintor más ilustre. El griego de Toledo fue también la muestra más amplia que se ha logrado reunir, gracias a préstamos llegados desde 29 ciudades del mundo. Partes de la exposición se instalaron asimismo en otros edificios toledanos que conservan lienzos de El Greco: la sacristía de la Catedral, la capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera.


A lo largo de 2014, cuarto centenario de la muerte de El Greco, se han sucedido las exposiciones. En El Prado de Madrid (donde en 1902 se hizo la primera exposición del pintor) está hasta octubre El Greco y la pintura moderna, donde se explora su influencia sobre artistas como Picasso, Orozco, Zuloaga, Cézanne, Manet, Chagall, Pollock, Bacon, Giacometti. Veintiséis piezas del cretense dialogan ahí con cerca de ochenta obras del siglo XX, el siglo que lo redescubrió y revaloró como figura cimera del arte universal.


El martes 9 de septiembre se inaugurará en Toledo El Greco. Arte y oficio, en el museo de Santa Cruz, la sacristía de la Catedral y el Museo del Greco. A través de cerca de un centenar de obras se busca ilustrar el trabajo del pintor y de su taller, exponiendo distintas versiones de un tema o un personaje y con especial atención a la técnica usada y la perspectiva buscada por el artista. Leticia Ruiz, comisaria de la exposición, y Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, explican que “el juego de miradas y los diálogos entre las obras de esta muestra son fundamentales para la diferenciación de los lienzos originales del artista, los que tienen participación del taller y los que son completamente de sus ayudantes. Revelador es el ejemplo de las tres cabezas de Cristo procedentes de Texas, San Sebastián y Praga. Los huecos que se abren en los paneles permiten que de un solo vistazo se vean tres crucificados con sus similitudes y diferencias o que el visitante vea a la vez el lienzo de Pentecostés y el Cristo Salvador y lo haga presente en esa escena en la que no está”.


El Greco nació en 1541 en Candía (la actual Heraclion), en la isla de Creta, por entonces posesión veneciana. Su nombre mismo es muestra de las hibridaciones y los mestizajes culturales que por milenios han caracterizado al Mediterráneo: se llamaba Doménikos Theotokópulos, un apellido griego con un nombre latino helenizado (Santo Domingo no pertenece al santoral de la Iglesia de Oriente). Con 26 años, cuando ya era un pintor reconocido en su tierra, fue a estudiar a la Venecia de Ticiano y Tintoreto, y luego a Roma. En 1577 se instaló en Toledo, donde murió el 7 de abril de 1614.
 

http://www.elgreco2014.com/

Lee También

Comentarios