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Viernes, 24 de Noviembre 2017

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Sin corto plazo

Por Aurelio López

En una inusual evolución por parte de la máxima categoría, el director deportivo de la Fórmula Uno, Ross Brawn y el comisario Charle Whiting sostuvieron conferencias de prensa durante el pasado fin de semana. En la comparecencia, ambos personajes contestaron preguntas sobre el futuro de la categoría y me temo que sus respuestas brindan poco optimismo.

Brawn insistió que la Fórmula Uno debe de tomar la decisión sobre qué tipo de deporte quiere convertirse, si buscar simplificarla y hacerla más adepta a la industria automotriz o continuar estimulando avances tecnológicos. Tenemos que reconocer que probablemente los motores con los que se compite actualmente podrían ser los más avanzados jamás utilizados, pero se han convertido incosteables para la mayoría de equipos.

El día de mañana se llevará a cabo una reunión entre las armadoras que proveen motores para la Fórmula Uno e incluso algunas que no lo hacen. Audi tiene tiempo tentando a sus seguidores con ingresar a la máxima categoría, pero nunca se ha concretado nada, pero con el éxito que acumulan durante los últimos años en diferentes categorías puede que ahora sea el momento.

Durante esta importante reunión, también está sobre la agenda el reevaluar los costos para aquellos equipos que sin armadora oficial necesitan acudir a estos como clientes, donde tienen que desembolsar aproximadamente 20 millones de euros anuales, por lo que pretenden analizar opciones para disminuir el precio con el fin de liberar un poco la presión en equipos con presupuestos limitados.

Independientemente para los aficionados, sólo quedó más claro que nunca que la era actual tendrá que alargarse, bajo las presentes condiciones poco podría cambiar ya que no se puede renegociar el tratado “Concorde” hasta 2020. Esto automáticamente cancela algunos de los planes más ambiciosos que la nueva administración propuso durante los últimos meses.

El día de ayer, el medio digital Motorsport.com publicó en la red su encuesta anual de aficionados. Mientras completaba el cuestionario, llamó mi atención el tipo de preguntas y el tono como venían, se cuestionaba si debería existir una carrera sabatina con un formato corto tipo “sprint”, un cambio en el sistema de puntuación así como opinión sobre el espectáculo fuera de pista dentro de un Gran Premio. Esta podría ser la herramienta que Liberty Media necesita para lograr la aprobación necesaria e implementar sus cambios.

Les prometo estar pendiente de los resultados arrojados en el documento para compartirlos con ustedes.

Comentarios @desdepista

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