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Miércoles, 22 de Noviembre 2017

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Sin Panamericana

Por Aurelio López

El día de mañana da inicio en Querétaro la carrera más famosa de nuestro país con la etapa de clasificación. La competencia que tiene sus orígenes en los años 50 y que reunía a los pilotos más reconocidos del momento y marcas constructoras como Lancia, Porsche y Mercedes, se celebró en cinco ocasiones, 1950-1954. Para la edición 1955 el Gobierno de México, después del trágico accidente en las 24 de Le Mans, retiró el apoyo económico y la prueba dejó de celebrarse.

No fue hasta 1988 que regresó el rugido de los motores a las autopistas de nuestro país, aunque una carrera muy diferente a su predecesora, con pruebas ahora de duración y no sólo velocidad. Para muchos el recorrido y competencia puede sonar a cuatro días de paseo, aunque existen muchos pilotos que toman parte por  lo que representa haber completado con éxito tan histórica carrera,  créanme que el espíritu de competencia y agresividad está más vivo que nunca. Aunque por fuera los coches parecen un coche antiguo, debajo del capote tenemos motores capaces de desarrollar más de 350HP, por lo que el riesgo y adrenalina siguen presentes.

Guadalajara tiene ya un par de años que no recibe la fiesta, por cuestiones de presupuesto o de falta de apoyo desgraciadamente nos la perdemos. La afición por el automovilismo en nuestra ciudad siempre ha respondido con mucha emoción y disposición  a gastar ese recurso extra para disfrutar del deporte. ¿Se debería de comprometer el Estado o municipios en regresar tan bonita prueba a nuestras calles? ¿Debería de ser la iniciativa privada la que asegure la permanencia de ésta? Desgraciadamente no tengo la respuesta, pero sí un poco de melancolía y frustración de no poder gozarla.

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