Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Sigue creciendo la deuda de México

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Sigue creciendo la deuda de México

Sigue creciendo la deuda de México

El Gobierno federal continúa endeudándose. En el paquete fiscal que envió al Congreso para el año 2015 pretende que la deuda pública total de México aumente a 49% del PIB, un punto porcentual más del PIB de 2014, equivalente al déficit presupuestal solicitado al Congreso. México se está colocando en una posición peligrosa que puede dar lugar a una crisis que desemboque en una devaluación severa como las que ya hemos padecido en otras ocasiones en que el Gobierno se endeuda, como pasó con López Portillo y Miguel de la Madrid.

El déficit alcanza 4.2% del PIB en 2014 y se espera que para 2015 aumente otro 4%. No podemos tomar como ejemplo a los Estados Unidos. Que en 2013 tuvo un saldo negativo presupuestario de seis mil 890 mil millones de dólares, pues su poder de recuperación es increíble, al grado que en 2014 es menor en 195 mil millones de dólares.

El exceso de endeudamiento coloca a México en una posición vulnerable ante la inestabilidad financiera del mundo, la tendencia a la baja en el precio del petróleo y la disminución en la producción de crudo que ya nos está ocasionando un déficit presupuestario, al reportar un balance negativo de 365 mil 639 millones de pesos en los primeros ocho meses de este año, que no tenemos con que pagarlo por lo que no puede reducirse la deuda.

En resumidas cuentas, no tenemos recursos para pagar los intereses de la deuda, por lo que, no teniendo forma de aumentar los ingresos y siendo demasiado peligroso continuar aumentando la deuda, no queda más remedio que reducir los gastos, a lo cual no se ve que el Gobierno tenga la intención de hacerlo.

Somos los ciudadanos los que debemos obligar al Gobierno a tomar medidas de austeridad en el gasto público. Podemos empezar por deshacernos del avión presidencial que es el más caro del mundo, valuado en nueve mil 800 millones de pesos. No hay nadie en el mundo que tenga un avión comercial o privado más costoso. El Air Force One del Presidente Obama apenas llega a los cuatro mil 725 millones de pesos.

Otras telas de donde cortar gastos, son los cientos de miles de aviadores incrustados en el sector público que cobran sin trabajar; los miles de asesores  que bajo este esquema viven de un nombramiento y, que por lo general,  no se requieren sus servicios, si acaso es que están capacitados para prestarlos; ahora que se va a recortar el número de diputados y senadores, es una buena oportunidad de ajustarles el sueldo y las prestaciones; así como a toda la alta burocracia que durante los 12 años del Gobierno panista se incrementaron con la intención de que así no tendrían necesidad de corromperse, lo cual no se logró y por el contrario aumentó aún más; la burocracia electoral que goza de sueldos y  prestaciones  en los más altos niveles;  a los partidos políticos se les debe recortar el subsidio que supuestamente se les dio para evitar que se contaminen con dinero del narco  pero ya hemos visto varios ejemplos de que no dio resultado.

Lee También

Comentarios