Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

Ideas

Ideas |

¡Semana de Clásicos!

Por: Emilio Fernando Alonso

¡Semana de Clásicos!

¡Semana de Clásicos!

La Jornada 12 del Clausura 2015 del futbol mexicano es semana de “Clásicos” pues dentro de ella, se enfrentan Atlas-Guadalajara, América-Cruz Azul, León-Querétaro y, además, la UNAM-UdeG que, sin tener los blasones de los otros cotejos, sí enfrenta a dos de las universidades más importantes del país, partidos que en el papel deben resultar atractivos y pueden comenzar a definir varias situaciones, entre ellas la Liguilla e inclusive el descenso.

>

Pero esta fecha 12 inicia hoy a las 19:30 horas en el Morelos, donde Monarcas, último lugar de la clasificación, será anfitrión del Santos que va en el lugar 15 con 12 puntos y busca todavía terminar entre los primeros ocho de la tabla para ingresar a la Liguilla, mas deberán jugar mucho mejor de lo que han mostrado hasta el momento, pues de 11 juegos disputados sólo han podido ganar tres, y si el portugués Pedro Caixinha sigue al frente, es por el apoyo incondicional de su presidente Alejandro Irarragorri, quién lo conoció en un viaje a Escocia, donde tienen buena relación deportiva con el Celtic de Glasgow, allá platicaron y le ofrecieron venir a dirigir en México al equipo lagunero.

>

Caixinha, quien ya había trabajado como auxiliar de compatriotas suyos en Arabia Saudita y Grecia, decidió tomar la oportunidad y aquí está desde hace tres años, pero bien sabe el técnico lusitano que su crédito se agotará si no mete al Santos a la Liguilla, sin contar algunas desafortunadas declaraciones contra el arbitraje mexicano y problemas personales con otros entrenadores, y eso luce complicado.

>

Para mañana a las 17:00 horas se juegan los duelos entre Puebla y Toluca, y el América frente al Cruz Azul. Poblanos y toluqueños pelean por entrar en la Liguilla y los Camoteros, además, por no descender. Ambos equipos tienen 15 puntos y marchan en el octavo y noveno puesto en la tabla de la clasificación, respectivamente. Será pues un juego importante, y qué decir del América frente a Cruz Azul en el Azteca. Los Cementeros van en cuarto lugar con 19 puntos y las Águilas marchan en quinto con 18 unidades, los dos tendrán ausencias paraguayas, pues el defensor Pablo Aguilar del América y el delantero Roque Santa Cruz del Cruz Azul regresaron lesionados de los Estados Unidos donde estuvieron con su Selección.

>

La importancia del “Clásico”, además de la rivalidad entre los dos equipos es evidente, porque una derrota podría impedirle al perdedor estar en la Liguilla al terminar la campaña regular.

>

A las 19:00 horas, los Tigres reciben en el Volcán a los sorprendentes Tiburones Rojos del Veracruz, que marchan en el subliderato con 22 puntos, sólo uno menos que el líder Xolos de Tijuana, que tienen 23, mientras los Tigres ocupan el séptimo lugar con 16 puntos y aspiran a clasificar para disputar el campeonato.

>

Otro duelo atractivo es el llamado “Clásico del Bajío” entre el León y el Querétaro en el Estadio León a las 20:06 horas. Los leoneses van en el sitio 16 con 12 puntos y los queretanos en el 17 con 11 unidades. Dada la cercanía de estas dos ciudades importantes del Bajío mexicano, existe una fuerte rivalidad y suelen ser partidos muy disputados en la cancha y en las tribunas.

>

También es duelo atractivo el que tendrá Chiapas ante Pachuca a las 19:00 horas en el Zoque Víctor Manuel Reyna, pues los Jaguares están en el lugar 10 y los Tuzos en el 11, con 15 y 14 puntos, por lo que requieren ganar para saltar a los primeros ocho que entran a la Liguilla.

>

Pero no es todo, pues los líderes Xolos de Tijuana reciben a las 21:00 horas al Monterrey, que con 13 puntos marchan en el lugar 13 y se les está pasando el tren que lleva a la Liguilla.

>

También el “Clásico Tapatío” Atlas-Guadalajara vivirá una edición más a las 21:00 horas en el Jalisco, cerrando la actividad sabatina. Tiene años que este juego no llegaba con los cuadros jaliscienses bien colocados en la tabla de posiciones, las Chivas en el tercer lugar con 20 puntos, y el Atlas en el sexto sitio con 17, por lo que un triunfo rojinegro le permitiría alcanzar en puntos al Chiverío. La ventaja para las Chivas es que su diferencia de goles es favorable con +5 por -3 de los atlistas, pero ambos están en zona de Liguilla.

>

Para cerrar la Jornada 12, sólo un partido el domingo a las 12:00 del día, los Pumas  recibirán en Ciudad Universitaria a los Leones Negros. Los Pumas buscan la Liguilla pero requieren ganar pues van en el lugar 11 con 14 puntos, mientras los Leones pelean por su permanencia en el Máximo Circuito y van en el lugar 14 con 13 unidades. Al momento de iniciar este partido, los universitarios tapatíos ya sabrán el resultado obtenido por el Puebla, único equipo al que superan en el cociente hasta hoy, pues el Puebla tiene 1.0417 y los tapatíos 1.0714.

>

Ojalá que todos los Clásicos se desarrollen en paz. Por el bien del futbol y la afición, que los golpes y disputas se den sólo en la cancha y no en las tribunas.

>

Los espero hoy en el Monarcas-Santos a las 19:30 horas en Azteca América, y mañana a las 17:00 horas en el Puebla-Toluca por Sky.

>

Ya veremos y comentaremos.

>

Lee También

Comentarios