Domingo, 09 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se calienta el tema de seguridad

Por: El Informador

El enfrentamiento por el tema de seguridad entre alcaldes emecistas y el gobernador Aristóteles Sandoval se está poniendo bueno. La nueva fecha clave será el 25 y 26 de octubre próximos, cuando el convenio deberá pasar por la Junta de Coordinación Metropolitana (integrada por alcaldes y gobernador) y los plenos de los ayuntamientos.

>

Ojalá en la reunión del 25 de la Junta estén presentes Alfaro y Aristóteles porque ayer, por ejemplo, los emecistas lo culparon de retrasar su promesa de campaña para crear una Agencia Metropolitana de Seguridad.

>

Sin duda, uno de los grandes retos será la homologación salarial de policías. Imagine que en una patrulla viajan dos agentes: uno de Guadalajara y otro de Juanacatlán. El primero gana 16 mil pesos mensuales; el segundo, cinco mil. Por lógica, ya sabemos quién saldrá corriendo cuando se armen los plomazos. Así no aplica eso de que son “pareja”.

>

***

>

Huye ladrón… ¡en patrulla! Mientras los alcaldes y el gobernador discuten sobre el nuevo modelo de seguridad, la noticia que causó revuelo ayer fue un ladrón que huyó de la Policía, ¡pero con todo y patrulla!

>

Agentes tapatíos llenaban sus formularios contra el presunto ladrón, cuando el amigo de lo ajeno aprovechó el descuido de los policías y escapó en la unidad oficial.

>

¿Será que a los policías les cuesta trabajo o no están lo suficientemente capacitados con el nuevo sistema de justicia penal? De seguro desataron la furia del sheriff Salvador Caro.

>

***

>

Siguen en su lucha. Con todo y matracas, ayer regresaron las manifestaciones de los dueños de talleres acreditados y reclamaron la falta de rigor en la aplicación del programa de verificación vehicular por parte de las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente. Hasta amenazan con demandar a las autoridades por no hacer su chamba.

>

La neta, no es ninguna novedad que la autoridad relajara el programa. Así están las cosas desde 2011. La conclusión es que sólo uno de cada cuatro vehículos tiene la verificación, mientras el Gobierno de Jalisco sigue a la espera de que los diputados aprueben el nuevo plan que incluye el regreso de los verificentros. ¿A ver cuándo aceleran la iniciativa en el Congreso?, por aquello de que en Jalisco mueren 500 personas anualmente por los efectos de la contaminación ambiental.

>