Jueves, 13 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

SHF: Impulsa al Sector Privado en el Mercado de la Vivienda

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

SHF: Impulsa al Sector Privado en el Mercado de la Vivienda

SHF: Impulsa al Sector Privado en el Mercado de la Vivienda

En los últimos tres años, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se ha convertido en el banco más importante en el impulso al sector de la vivienda y su objetivo para 2018, es ser un banco ordenado, capitalizado y que cumpla cabalmente su mandato legal de impulsar el crecimiento del sector de la vivienda.

>

Tras la crisis y posterior quiebra de las instituciones financieras no reguladas y especializadas en el sector en 2008, SHF recibió dentro de su balance una cartera con niveles de morosidad superiores a 50 por ciento.

>

En diciembre de 2012, no estaba claro cuál podía ser el rol del banco más allá de administrar esa cartera. Sin embargo, una nueva crisis lo llevó a fortalecer su actividad rectora. En los primeros meses de 2013, tras los problemas financieros de las tres principales desarrolladoras del país y ante un escenario de escasez de financiamiento para toda la industria, SHF decidió participar activamente, utilizando una herramienta no explorada con anterioridad que era el financiamiento directo a los desarrolladores de vivienda.

>

Esta apuesta fue fundamental para la recuperación del sector, pues la vivienda ha crecido consistentemente por arriba del PIB desde entonces y se ha convertido en uno de los motores más importantes del crecimiento económico de México. Además del financiamiento directo a los desarrolladores, se hicieron ajustes en prácticamente todas las soluciones de financiamiento que ofrece SHF, incluyendo el crédito y las garantías para bancos, así como el uso intensivo de la aseguradora de crédito (parte del grupo) para compartir el riesgo con la banca y así apuntalar el crecimiento del mercado hipotecario.

>

Como resultado, el otorgamiento de crédito directo e inducido (a través de garantías y seguros), éste ha crecido de forma acelerada. El año pasado SHF colocó más de 95 mil millones de pesos, esto es nueve veces más de lo colocado en 2012.

>

Quizá en el segmento en el que la acción de SHF se ha hecho sentir más, es en la construcción de vivienda. El año pasado otorgó créditos y garantías por más de 38 mil millones para la construcción de vivienda, más del doble de lo observado en 2014 y, las cifras a abril de 2016 muestran un crecimiento anualizado de 40% y reflejan que SHF se ha convertido en el principal participante en la construcción de vivienda en el país.

>

“No solamente ha sido exitoso fondeando directamente a los desarrolladores, sino que también ha logrado trabajar coordinadamente con los bancos comerciales, para que éstos regresaran al sector. El año pasado se garantizaron los portafolios de los dos bancos comerciales más importantes en este segmento”.

>

Difícilmente en 2012 se hubiera podido pensar en que SHF tuviera una relación tan activa con la banca comercial, ya que antes de 2013 prácticamente ningún banco comercial tenía relación con SHF; pero ante la quiebra de los intermediarios no regulados (Sofoles), la administración de SHF se dio a la tarea de trabajar más con los bancos y ofrecerles soluciones adecuadas y flexibles.

>

Hoy en día SHF opera con prácticamente todos los bancos que se dedican al sector de la vivienda. Por ejemplo, en el caso del sector hipotecario, el año pasado SHF aseguró créditos hipotecarios de la banca comercial por 29 mil millones de pesos. Incluso ha hecho fondeo hipotecario de segundo piso, es decir “ha fondeado operaciones con los bancos comerciales más grandes porque han identificado que SHF es eficiente y atractivo en operaciones de largo plazo”.

>

Evidentemente hay también un importante potencial en el rol que SHF puede tener en la atracción de capitales extranjeros al mercado de la vivienda. Igual que en 2014, SHF garantizó el certificado bursátil de una empresa desarrolladora de vivienda lo que le permitió a ésta obtener mejores condiciones de financiamiento y fue parte del historial crediticio que le permitió hacer su Oferta Pública Inicial (IPO) el año pasado. Asimismo, destaca la participación que SHF ha tenido en la bursatilización de las carteras del Fovissste (TFovis), en donde otorga una Garantía de Pago Oportuno (GPO) que ha sido fundamental para disminuir los aforos de las emisiones y obtener mejores tasas de fondeo.

>

El papel de SHF tiene una perspectiva muy prometedora para el sector de la vivienda. Junto con los resultados relacionados con la colocación, se están desarrollando soluciones innovadoras que incluyen el primer financiamiento para vivienda en renta, un mercado aún no explotado en México y que presenta una oportunidad única para generar oferta institucional de este tipo de vivienda, el programa internacionalmente reconocido, Ecocasa el cual busca mitigar las emisiones de CO2 en el sector vivienda, y una nueva iniciativa en conjunto con Infonavit para vivienda rural.

>

En tres años SHF se ha colocado como el banco más importante para el impulso del sector privado en la vivienda y hay otros importantes proyectos que se materializarán próximamente.

>