Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Ruido simulado

Por Aurelio López

Dentro de las propuestas ofrecidas por parte de la nueva administración de la Fórmula Uno, en días pasados surgió una que los aficionados tomaron como una falta de respeto.

Durante una conferencia de prensa, los altos mandos en Liberty Media propusieron hacer cambios en los escapes del motor para simular el sonido producido por motores utilizados previamente en el deporte. A estas declaraciones, la mayoría de aficionados mostraron molestia con las intenciones del serial a engañarlos. El sonido, ruido o melodía que acompañó a la Fórmula Uno desde sus comienzos se perdió cuando arribaron los motores híbridos a las competencias, y es uno de los factores que más hace falta en el conjunto de la Fórmula Uno.

La implementación de los motores híbridos turbo cargados a finales de la temporada 2013 creo que surgió por dos poderosas razones. La primera fue mandar un mensaje social en una plataforma mundial sobre el futuro del automóvil, y la segunda fue incentivar a los más capaces ingenieros y técnicos a desarrollar la nueva tecnología.

En el mismo entorno de polémica que envuelve a la máxima categoría, fue Renault el que ahora levantó los brazos en favor de manejar un tope presupuestal en la Fórmula Uno. El equipo francés se suma a Force India, Sauber y Williams en el esfuerzo por nivelar el campo de juego dentro de las pistas, aunque Renault sólo declaró que estará dispuesto a evaluar la medida sólo en motores y no en desarrollo de ingeniería y aerodinámica.

Como siempre, cuando se tocan temas delicados que conllevan decisiones importantes que podrían cambiar el deporte, surge la incomodidad de varios equipos en la forma como está dividido el recurso generado derivado de la operación del mismo serial, pero tratar de hacer cambios radicales a corto plazo no es opción, ya que bajo el contrato vigente tendría que esperar la administración al año 2021 para implementar algún cambio.

Entiendo la desesperación de parte de Liberty Media para pronto tener soluciones a tan diversos problemas que enfrenta el deporte en estos momentos, pero coincido con la mayoría de aficionados que engañar al espectador y conocedor no sólo sería irrespetuoso sino hasta contraproducente para el circo.

Comentarios @desdepista

Lee También

Comentarios