Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Robo de combustible

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Robo de combustible

Robo de combustible

En cualquier dependencia gubernamental, en cualquier empresa de participación estatal, federal o municipal a la que se señale para investigar, tenemos la impresión de que se encontrarían actos de corrupción.

>

Pero en Pemex no nos cabe la menor duda, ya no son ocasionales los robos de combustible mediante perforación de los ductos, ahora se cuentan por miles los que se han detectado. Es la falta de acción de las autoridades lo que ha propiciado que en los últimos diez años los robos que eran ocasionales y por delincuentes locales los que operaban; ahora está en manos de narcotraficantes y según el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés constituye su segunda fuente de financiamiento.

>

En investigación publicada en EL INFOMADOR, publicada el 31 de marzo pasado, en 10 estados de la República se han detectado mil 453 tomas clandestinas. En 2016, Pemex registró seis mil 154 tomas clandestinas. Son únicamente las que se han detectado, pero el robo de combustible se estima en 100 mil millones de pesos en lo que va del sexenio. El daño al erario público de 2009 a 2016 se estima en 159 mil 957 millones de pesos, lo cual representa que se perdieron 14 mil 652 millones de litros, según datos recabados en el Congreso Energy 2017, se reveló que nueve de cada 10 casos quedan impunes por complicidad de las autoridades. Se detectó también que tan solo en uno de sus ductos se perdieron 90 mil litros diarios de combustible.  Para cerrar el círculo de este ilícito se requieren dos partes, los delincuentes que se roban el combustible y los particulares que lo compran. Hay comunidades en las que se expenden al público en tambos de 159 litros en plena calle; se mueven 250 pipas de combustible cada día. Es imposible que pase desapercibido para las autoridades.

>

Todas estas cifras fueron calculadas tomando como base el precio de la gasolina magna, porque no se cuenta con el dato de la gasolina transportada por el sistema de 56 ductos de los cuales 43 son poliductos.

>

El precio de la gasolina magna el 3 de abril en curso, es de 16.39 pesos en Guadalajara y en EU la gasolina similar cuesta 68 centavos de dólar el litro, que al tipo de cambio de 18.79 por dólar, nos da 12 pesos con 78 centavos. Esto ha dado lugar al contrabando en Baja California, en donde fueron detectados camiones de carga pesada transportando combustibles de EU a Baja California.

>

En Pemex sospechan que el sindicato también roba combustible y se han presentado quejas de los distribuidores de gasolina porque dejan de enviarla hasta que reciben una cuantiosa propina. Los expendedores de gasolina también se quejan de que no reciben completas las pipas, que ya vienen ordeñadas y, por otra parte, los inspectores de la Profeco los extorsionan con una cuota mensual por no revisar sus medidores, por lo que se ven obligados a vender litros de menos de litro.

>

En resumen, el círculo vergonzoso de corrupción está infiltrado en todo el sistema. Hay una teoría en administración que dice que cuando en la cima hace frío, éste cunde y baja hasta las capas inferiores. Así es la corrupción se inicia en la cima y penetra a toda la sociedad.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones