Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Revisión del sistema económico mundial

Revisión del sistema económico mundial

Revisión del sistema económico mundial

La desigualdad social, el desequilibrio en el reparto de la riqueza, el incremento de la pobreza y el enriquecimiento acelerado de las minorías, ameritan que se haga una revisión a fondo del sistema económico capitalista para hacer un replanteamiento.

Mientras que algunos países como Suecia, Finlandia y Noruega han tenido un crecimiento económico con igualdad en los ingresos per cápita, en países como Estados Unidos, con igualdad en los índices de crecimiento económico, hay una desigualdad social. Es una falsa impresión creer que en los Estados Unidos no hay pobreza. Sí la hay, aunque no en los niveles de los países latinoamericanos, debido a que son salvadas con costos enormes a cargo de la sociedad. El debilitamiento en las regulaciones propició las crisis financieras que desestabilizaron la economía mundial en los años 2008 y 2009 por el relajamiento financiero  de las antiguas políticas de “dejar hacer, dejar pasar” de la doctrina del liberalismo francés del siglo XIX.

El capitalismo libre sin control, llamado también  neoliberalismo, nos está llevando a desequilibrios mundiales que ameritan una revisión de la política liberal para poner freno a los desequilibrios del poder de compra. La disminución del poder adquisitivo del salario mínimo amerita soluciones innovadoras de nuevas políticas diseñadas por economistas que desalienten acciones depredadoras que limitan el futuro de la juventud y que hipotecan su educación.

Se ha demostrado que el capitalismo no se regula a sí mismo, que las fuerzas influyentes de poder luchan en su beneficio soslayando las políticas iniciales antimonopolio del siglo XX. No basta con que se establezca en la Constitución que están prohibidos los monopolios, ya se les dejó operar impunemente durante un siglo y es hasta ahora que tímidamente se está abriendo camino a la libre competencia en algunos giros; pero quedan algunos monopolios estatales igualmente dañinos que contribuyen a la desigualdad social como el de la gasolina  y combustibles como diésel y gas.

Por otra parte, se dio entrada a desequilibrios por medio de acuerdos de precios, como las tarifas telefónicas, las de energía eléctrica, acuerdos de precios que anulan las leyes del mercado, cárteles, monopolios, oligopolios y acciones similares.

Contribuyen también en gran medida a la desigualdad social empresarios y políticos que tienen acceso a información privilegiada, a recursos de capital, que viven de sus rentas de inmuebles de uso oficial, que obtienen contratos de obra a precios inflados, que tienen igualas por asesorías innecesarias con remuneraciones millonarias; concesiones para prestar servicios públicos que deberían hacerse con el personal sobrante de las obesas nóminas oficiales.

En épocas pasadas se explotaba a la humanidad con la esclavitud, la piratería, el trabajo sin paga, el colonialismo, la explotación de recursos naturales sin pago de derechos; actualmente se hace con salarios mínimos exiguos, crecimiento económico debilitado y altos precios en los bienes de consumo.

Se requiere proteger  también a la clase media para evitar que caiga en niveles de pobreza, terminando con las especulaciones de los mercados mediante un manejo saludable, evitar privilegios corporativos, millonarios y especuladores, eliminar la marginalidad en el acceso a la buena educación, fortalecer los sistemas de salud y propiciar las fuentes de trabajo remunerativas.

Lee También

Comentarios