Domingo, 01 de Diciembre 2024

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Retos en infraestructura carretera

Por: Alfonso Zárate

Sin duda el paso de Carlos Romero Bertrand por la dirección del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó profunda huella. No por nada el trabajo que desempeñó en dicho cargo le hizo merecedor a una nueva responsabilidad, esta vez a nivel nacional, dentro de la misma dependencia del Ejecutivo federal y tampoco es casualidad que precisamente haya sido ahora designado como director general de Conservación de Carreteras de la SCT. Romero Bertrand, desde su llegada al Centro Jalisco, mostró especial preocupación por el tema carretero que, lo sabemos de tiempo atrás, no siempre ha sido nuestro fuerte en la Entidad. Sin embargo, contaba con buenos antecedentes del trabajo desarrollado en este sentido y afrontó los retos de los últimos años. Para empezar, se convirtió en el principal promotor de los recursos necesarios para lograr avances sustanciales en construcción, modernización y conservación de la red federal en Jalisco, al igual que un impactante crecimiento en lo que toca a carreteras alimentadoras y caminos rurales. Los números a este respecto hablan por sí solos. De lo ejercido cuando Romero Bertrand llegó al Centro Jalisco en esta clase de inversión, para este año prácticamente la cifra se duplicó hasta llegar en 2011 a más de tres mil millones de pesos. Y se dirá que son planes federales, pero estos no se dan por sí solos, requieren de impulso particular, de proyectos fundamentados técnica y económicamente, de obtención de apoyo político, incluso, por qué no decirlo, de negociación en los más altos niveles para que tales planes sean viables con el presupuesto correspondiente. En fin, se trata de una puja en la que participan todas las entidades y en la que el funcionario tuvo que mostrar indudablemente gran calificación profesional, pero también habilidades de convencimiento y concertación. De ahí el reconocimiento no sólo de los industriales de la construcción, sino en general de todos los jaliscienses, para Romero Bertrand, un oriundo de esta tierra que aprovechó debidamente el cargo para beneficio de la Entidad. Y estamos conscientes de que falta mucho por hacer, pero no deja de entusiasmar apreciar los nuevos frentes en que se amplían carreteras o se mejoran en el Estado, de manera innegable por un esfuerzo que no se había visto en mucho tiempo. Desafortunadamente, a nivel de infraestructura carretera estatal la situación es totalmente contraria. Los caminos a cargo de las autoridades de la Entidad van de mal en peor, por no decir que en no pocos casos son una vergüenza para Jalisco. Para muestra de ello, basta con señalar que el presupuesto este año para conservación de la red estatal es de apenas 50 millones de pesos, lo que muestra el pobre interés en ese tema, consideramos, básico para el desarrollo. Pero, al menos en el caso de la red federal, creemos que la situación seguirá en ascenso y tendrá la necesaria continuidad. De ahí que compartimos la satisfacción de que sea otro profesionista especializado de esta tierra el que haya sucedido a Romero Bertrand en la tarea. Joven ingeniero, como su antecesor, Heriberto González Rodríguez ha tenido ya oportunidades de mostrar su talento en la materia y ya cuenta con una experiencia extraordinaria. Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Vías Terrestres y, para prestigio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, también surgido de sus filas y de su comité directivo en calidad de vicepresidente, González Rodríguez es una persona no solamente idónea para desempeñar el alto puesto, sino para afrontar con éxito, como quien le antecedió, los grandes retos de la infraestructura carretera en Jalisco. Por Miguel Zárate Hernández (Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco)

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