Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reforma Fiscal

Por: Jacques Rogozinski

Reforma Fiscal

Reforma Fiscal

En los últimos meses ha habido un debate en México sobre las implicaciones negativas de que Trump cumpla su promesa de imponer un impuesto de ajuste fronterizo. Sin embargo, existen una serie de posibles reformas fiscales que serían más perjudiciales. El cambio más dañino para México, sería la disminución del impuesto sobre la renta, ya que disminuiría la competitividad de las empresas mexicanas.

>

Otro cambio fiscal sería la eliminación del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2010, que obliga a partir de 2013 a los ciudadanos americanos que viven en el extranjero a declarar el dinero que tienen en los bancos fuera del país.

>

La eliminación de FATCA es altamente probable. El gobierno Trump la tendría bajo estudio dentro de su paquete de reforma fiscal. Si lo hace, esos requisitos mutuos de intercambio de información se acabarían.

>

Este cambio vendría acompañado con la cancelación de la ley Frank-Dodd, que había separado a la banca comercial de la banca de inversión, para evitar repetir la crisis financiera de 2007-08. De modo que puede haber un efecto combinado.

>

Es un mensaje directo de Trump a los ciudadanos americanos que quieran “Make América Great Again”: traigan su dinero de regreso, repatríen, daremos condonaciones fiscales y habrá impuestos al capital cada vez más bajos. A la vez invitará a los ahorradores extranjeros a traer su dinero a los Estados Unidos y, como antes, no les cobrará impuestos y los mantendrá en el anonimato.

>

No es novedad que muchos países desarrollados usan el mundo off shore para crecer. Según el Financial Secrecy Index, un listado independiente de países con industrias off shore, la lista está bien nutrida: Suiza es el número uno, Hong Kong el dos, pero el tres ya es la sorpresa: nada menos que los Estados Unidos. Singapur es el cuatro. Y si ven que falta el Reino Unido no se desanimen: si se suman todas las islas del Commonwealth con paraísos fiscales, Gran Bretaña desplaza a Hong Kong como el segundo mayor reino del secreto financiero.

>

La razón que motivaría a Trump a regresar al secretismo financiero, es la que nos explica el Sr James R. Hines Jr. en su artículo Do Tax Havens Flourish?, detalla que el promedio anual del PIB per cápita real en los países off shore crece más rápido que en los que no lo son. Así, EU podría convertirse en el off shore más grande del mundo.
Si Trump promete que, tras eliminar FATCA, quienes lleguen a EU tendrán secreto financiero como era hace años ¿qué creen que pasaría?

>

“Vengan, amigos inversionistas extranjeros, no daremos información a nadie”, imagino a Trump. “¿Ganar-ganar, verdad? Si hay americanos en su país con dinero, pues allá ellos, que se queden. Si los pesco, ¡ay de ellos!. Les caigo con todo. Pero si vuelven a casa, ¿cómo oponerme? ¿Acaso no quiero que todos hagamos América grande otra vez? Su dinero es parte de eso.”

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones