Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Recursos Humanos

Por: Carlos Cortés

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Política significa: ciencia, doctrina u opinión que trata del gobierno de un estado o una sociedad; también es la habilidad para conseguir un determinado fin, y politizar es dar una forma a una persona o un matiz a una cosa.

>

La premisa anterior bien al caso por el cambio de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos de Jalisco dando paso a una serie de discusiones respecto al saliente tras diez años de actuación y el nuevo poseedor del cargo con debidas atribuciones dotado de experiencia, responsabilidad y capacidad para nuevo delicado ejercicio.

>

Aquello que es o quien es causa de lo causado y adquiere el deber de pagarlo, queda en la fuerza que adquiera la CEDHJ, que es solo en el plano de recomendación sustentable ante el tribunal correspondiente, sin alcanzar el nivel vinculatorio de acuerdo a las atribuciones estipuladas en la Ley. En este plano son múltiples los casos expuestos y por resolver, a los que no son ajenos intereses y politización, donde la Comisión puede llegar a la actuación digna de servicio conveniente a la sociedad en donde priva la desconfianza para obtener justicia en sus reclamos.

>

La protección y atención a los derechos humanos es un tema delicado en tiempos como el actual donde la corrupción y la complicidad tienen carácter hegemónico. Hacer vale una recomendación se ha visto insuficiente, por muy bien documentados los argumentos y su oportunidad sin caer en discusiones a la postre inútiles; al quedar en el débil plano de la recomendación, y lo que es peor cuando no llega a prevención.

>

Observar con indiferencia cambios de personas, como al que hacemos referencia, debe alcanzar trascendencia con homologación en el terreno político electoral, que se avecina con variables de consecuencias potencialmente delicadas. Los cambios de personas, como es el caso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, es la oportunidad para lograr el orden deseado y requerido, con exigente responsabilidad por la población. La ocupación de un cargo en la administración entraña la investigación de antecedentes de capacidad, honestidad e intachable responsabilidad; atributos que devuelvan la confianza y den el apoyo a los proyectos públicos.

>

La seguridad a personas y bienes es preponderante en el contexto de la paz y correspondiente tranquilidad: Justicia Social es sano y edificante de prosperidad en todos los órdenes. Quienes acuden a la CEDH deben recibir atención a sus reclamos haciendo que la autoridad correspondiente dé cumplimiento de acuerdo con la Ley. El tiempo apremia para devolver justa compensación a quienes han sufrido daños y en la medida posible otorgarles compensación. No debemos olvidar la sensible pérdida de confianza en los organismos institucionales consignados en la Constitución.  

>

Dios nos guarde de la discordia.

>

 

sicpm@informador.com

>

 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones