Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Recomponiéndose

Por: Jaime Gallardo

Recomponiéndose

Recomponiéndose

En la búsqueda del éxito los equipos intentan, de acuerdo a sus esquemas y presupuestos, planear, decidir y ejecutar de la mejor manera; cada área tiene sus tiempos y momentos. Desde luego que la materia prima, en este caso los jugadores, es fundamental, pero también es importante la labor de quienes realizan su trabajo desde el escritorio, la mesa de negociación, la banca, el consultorio, las Fuerzas Básicas, etc.

Desde hace tiempo, la figura del director deportivo, nombre que puede variar según el organigrama de cada club, ha tomado mucha preponderancia, habiendo incluso quienes se han hecho de cierto prestigio en esta función. Las responsabilidades no son estandarizadas pero en términos burdos la percepción popular es que es una figura que funge como vínculo entre los jugadores, entrenador y el dueño o el presidente del equipo.

Actualmente, si se tuviera que señalar al prototipo de estos personajes, sin duda sería Ricardo Peláez, quien llegó a recoger los pedazos que quedaban de un América resquebrajado y hundido en una severa crisis. Con un trabajo bien planeado con objetivos definidos a corto, mediano y largo plazos, eligieron al técnico que consideraron del perfil idóneo para encabezar ese proyecto, que fue Miguel Herrera, y le dieron continuidad y le tuvieron paciencia al proceso, que en el caso de las Águilas terminó por dar los frutos apetecidos.

Pero desde luego que el de Peláez y el América no el único caso, ni fue el primero en el que la coordinación entre los componentes en la estructura de un club sobresalen por su desempeño y resultados. Ejemplos similares los ha habido en Pumas, Toluca, Pachuca, Santos y Monterrey.

Actualmente es de llamar la atención lo que ha venido sucediendo en el Atlas, un club que era perseguido implacablemente por las calamidades. Con la nueva administración era obvio pensar que las cosas irremediablemente cambiarían, lo que quizá sorprenda es la prontitud con la que se ha estado gestando esta transformación. La directiva que encabeza Gustavo Guzmán de forma reiterada ha señalado los tiempos del proceso que están iniciando para no generar falsas expectativas.  

La solvencia económica de la institución es factor preponderante. Al jugador se le puede exigir y éste a su vez ya no tiene que preocuparse por voltearse las camisetas o no concentrarse como medida de presión para que le paguen su salario, pues ahora cuenta con esa tranquilidad. Pero el tener finanzas sanas no basta, hay equipos que pese a no tener apuro alguno para pagar la nómina, deportivamente sus resultados no son buenos.

En Colomos eligieron a Tomás Boy como entrenador, y para la dirección deportiva a Heriberto Ramón Morales. De manera conjunta se hizo el diagnostico correspondiente y se determinaron los requerimientos para reforzar el plantel, se buscaron candidatos y contrataron a las que consideraron las mejores opciones, y hasta el momento las cosas han marchado bien en términos generales: se ubican en el segundo lugar de la clasificación del Apertura 2014 y a la Liguilla van a calificar. Habrá que ver si en el balance final del torneo las cosas concluyen dentro de los parámetros establecidos.

Los rojinegros tienen en sus filas a varios seleccionados en el Tri, algo que se puede interpretar como un reflejo del momento que vive el equipo.

Se ha hecho ver hasta fácil la forma como el Atlas pasó del infierno a la gloria, por lo que los atlistas están de plácemes disfrutando este momento, que para muchos es inédito. 

Comentarios