Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Ratificación y arte urbano

Ratificación y arte urbano

Ratificación y arte urbano

¿Ha oído usted hablar del Frente de Católicos Unidos de Occidente A.C.? Si su respuesta es No, no se preocupe. Ahora sí que no es usted, no se trata de un problema de falta de información. Si no ha escuchado hablar de esta Asociación Civil que está promoviendo el voto en contra de Enrique Alfaro el próximo domingo en el ejercicio de ratificación de mandato porque, cito: “tiene pacto con el diablo, quiere ser gobernador y como parte de su ritual acaba de poner un monumento a la santa muerte junto al templo del Refugio” no se preocupe, lo que sucede es que este Frente no existe.

Aprovechando la polémica generada por algunos católicos radicales que hablan a nombre de todos (el cardenal Juan Sandoval, por ejemplo, cree interpretar el enojo del pueblo que se siente ofendido) un cuarto de guerra, de esos que ahora están de moda en los gobiernos y los partidos, se ha dedicado a generar contenido en redes sociales y volantes para vincular esta polémica con el ejercicio de ratificación de mandato del próximo domingo.

Ni el audio, atribuido a grupos conservadores, en el que se exige a Alfaro retirar la escultura de Sincretismo, ni el volante, tienen nada que ver con el discurso de los grupos católicos. Podemos estar o no de acuerdo con esos grupos, que sí existen y que han manifestado, con argumentos bastante pobres pero coherentes con ellos mismos, su inconformidad con la escultura, pero es evidente que no son creyentes católicos quienes están detrás de esta campaña. No es el tono, no es el discurso, no son sus formas.
 
Sea quien sea quien lo esté haciendo, lo único que va a lograr es darle legitimidad al ejercicio de ratificación. Si pensábamos que no era importante, ya hicieron que algunos más voltearan a verlo. Si esperaban poca participación, esto la va a aumentar, no gran cosa, porque son muy pocas las boletas, pero sí lo suficiente. Si el gran cuestionamiento a los ejercicios anteriores de ratificación en Tlajomulco fue que los resultados eran como de elección de Corea del Norte, con más de 90% a favor, aumentar el voto en contra solo servirá para darle legitimidad al ejercicio, porque no le van ganar, pues se trata de un ejercicio completamente controlado.

Más allá del poco efecto que puedan tener estos discursos sobre el ejercicio de ratificación de mandato, si lo tienen sobre el programa del arte público porque pone la discusión en el lugar equivocado. Podemos seguir discutiendo lo que nos gusta y lo que no; debemos exigirle al Ayuntamiento claridad en las cuentas, pero este no es una asunto personal del alcalde, es un tema de la ciudad.

Lee También

Comentarios