Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Rabiosos

Por: Dolores Tapia

Rabiosos

Rabiosos

Por: Dolores Tapia

En estos días de manifestaciones y protestas, he recibido un correo personal del dramaturgo mexicano David Gaitán, respetuoso, pero a la vez incendiario, haciéndome extensiva la iniciativa de escribir bajo la premisa, título y filosofía rabiosa, sobre este sentir nacional, la misiva intenta que escritores como yo y como otros nos sumemos con un texto para redes bajo al hashtag “Hayquecontagiarlarabia”. La idea dice el autor de “Beisbol”, es “estar al pendiente de los escritos de otros y compartir en redes sociales”. Y aquí estamos, como dijo Benedetti… “consternados” “rabiosos”, artistas como Marisa Rubio, Humberto Robles –aguerrido manifestante-, Buho Grande Teatro y David Paslom. Consternados, rabiosos, indignados. Atónitos, despertando, remirando, recordando.

Por otra parte Daniel Giménez Cacho –quien encabeza “El Grito Más Fuerte”- en el cierre del Festival de Cine de Morelia se manifiesta en nombre del jurado para que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero. 43 ausentes que son las razones por las que reacciona mi país. Elena Poniatowska en el Zócalo de la ciudad de México (no mencionó a AMLO porque este escrito excluye toda política) también habla con amor y con rabia, Paco Ignacio Taibo, otro rabioso infernal desde sus tiempos de Che Guevara. Leo con afán el portal de noticias Sin embargo, ayer blanco de ataques para amedrentar al periodismo real y valiente… Los jóvenes se mueven en las redes y esos mismos, los estudiantes marchan por las calles de este desangrado país… ¿Alguien está indiferente ante esto? ¿Quisiera preguntar si alguien conoce a alguien que no sepa de un asesinato, de un atropello, de una extorsión, de una muerte injusta?

Luego los medios dicen que el gobernador de Guerrero pide licencia, algunos piden juicio, el padre Solalinde acude a oficiar una misa y –dicen- los padres de los desaparecidos le piden que se deslinde o que diga dónde están los 43 desaparecidos. Ángeles Mastretta dice que están muertos, pero estamos al punto de semejante colapso, que nadie quiere decir que están muertos… aunque ya lo haya dicho el padre… Umberto Eco se une a la manifestación que en Italia hicieron algunos mexicanos, en Guerrero ya hay gobernador interino… que pedirá ayuda a Peña Nieto… ¿Neta? No debería Peña Nieto ya tener un plan?... La gente en redes pregunta por ¿Michoacán? ¿Tamaulipas? ¿Sinaloa?

Los artistas se manifiestan.

Se registra la marcha estudiantil más grande de las últimas décadas… Algunos preguntan… ¿por qué se le va esto de las fuerzas federales? Otros no están seguros –y me sumo- si las fuerzas federales tuvieron algún día idea de lo que sería este México… Sicilia –pese a todos los augurios y toda la gente que lo desacreditó-tenía razón… él auguró este infierno cuando mataron a su hijo… ¿cuántos hijos no han sido asesinados desde entonces? Un ciudadano boliviano-mexicano señala o dicen que señala, que nosotros, los mexicanos, “somos muy dejados”…

Otro amigo, un ciudadano común que hace cine y escribe con una pluma llena de amor y cinismo, afirma que para que cambie este país tenemos que cambiar todos y cada uno, en los más pequeño, de nada sirve ir a marchas, dice, si al llegar a la casa o irse de fiesta se sirven un par de tachas… que al cabo… Nadie es pero todos somos corruptos.

Las voces, la ciudadanía, nosotros, ellos, ustedes, estamos dentro de la misma situación, esa situación se llama México, donde a estas alturas ya perdimos todos… y algunos perdieron tanto… que tal vez por eso mismo no puedan acallar su rabia… Porque no son 43 desaparecidos, son miles… Hay que limpiarnos todos, de la corrupción de todos los días, de permitir tanta negligencia, tanta vendimia, tanta indiferencia todos los días. Me sumo hoy a este malestar nacional.
 

Lee También

Comentarios