Viernes, 07 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Qué quemón!

Por: El Informador

Ayer el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, estuvo, por decirlo de alguna forma, en la boca y en las redes sociales de todos. Lo anterior, por la difusión de un audio en el que pide al comisionario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, que no llevara a la Calle 14 a dos presuntos delincuentes.

>

Primero, Vega acepta que está intercediendo por el “patrón” de los detenidos (un empresario automotriz). Segundo, solicita que no sean llevados a la Fiscalía porque supuestamente fueron detenidos por portación de arma (un delito federal).

>

Aunque jamás se escucha que Vega pida su liberación, es evidente cómo el sheriff lo chamaquea cuando le pregunta si conocía que los dos aludidos tenían cargos del fuero común (robo y asalto). La conversación termina con un: “Con los elementos que tenemos… está difícil poderte ayudar”. Palo, pues.

>

***

>

 Alfaro contra los “poderosos”. Supuestamente, por instrucciones del alcalde Enrique Alfaro, Caro ya denunció al magistrado ante la PGR por delitos contra la administración de la justicia. De plano, el “gobernador metropolitano” cerrará esta semana enfrentándose a los dos políticos más influyentes del Estado: Aristóteles Sandoval (con el anunció de su Agencia Metropolitana de Seguridad) y Vega Pámanes.

>

Por cierto, Aristóteles pidió ayer que el caso del magistrado sea investigado, mientras el fiscal Eduardo Almaguer precisó que ya está en sus manos la carpeta de investigación porque la PGR le turnó la denuncia, por lo que las partes serán citadas.

>

Vega también respondió que su llamada tuvo el fin de solicitar que los detenidos fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes; es decir, negó solicitar su liberación y afirma que actuó de forma “institucional”. Que pase su número celular, ¿no? Por aquello de una urgencia.

>

***

>

“Sospechosismo”. Los mal pensados atribuyen la filtración del audio a una revancha de los emecistas, porque el Gobierno de Jalisco no quiere avalar su Agencia Metropolitana de Seguridad, que podría quedar en un organismo “light”.

>

Mientras tanto, causó ruido una declaración de sir Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Instituto Metropolitano de Planeación. En el escenario de que los delitos van en aumento, lanzó una bola de fuego: la Agencia “no es la solución mágica” al problema. ¡Tómala, pues! Ahora sí que, “no me ayudes, ¡compadre!”, dirían los naranjas. ¡Qué semana!

>