Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Ideas |

¿Qué dice sobre México quien ha sido “factor” en diversos países? (2 de 3)

Por: Ricardo Moller Schuster

“En la economía mundial no están presentes riesgos serios…Creemos que México se encuentra en un periodo de transición que durara 2 o 3 años para después entrar en uno de crecimiento sostenido...”
 
Las dos afirmaciones anteriores bien podrían ser frases de “político en campaña”, pero no lo son, muy lejos de serlo, son una pequeña muestra de las “perlas” que expuso Susan Knapp, Managing Director de Moody’s.

Recordaras estimado lector que la semana pasada comentamos que tuve el gusto de participar en la 15º Conferencia Anual de Moody’s Investors Service, esta agencia calificadora de valores que realiza investigación financiera internacional y el análisis de entidades comerciales y gubernamentales la cual ha sido “factor” para el cambio de políticas publicas hasta en países como Suecia y Canadá, baste recordar que en Julio del 2011 asigno a la deuda de Estados Unidos una “perspectiva negativa” y en 2012 “redujo” la calificación de nuestro estado, la cual apenas en este 2014 estamos recuperando.

En la columna anterior, por motivos de “espacio”, solo pude comentarles las conclusiones que considere mas relevantes de las exposiciones de la ya referida Susan Knapp y de Alberto Jones Tamayo, Director General de Moody´s de México.

En esta segunda parte me enfocare en transmitirles los “aspectos” que considere mas “destacados” de las conferencias de Alastair Wilson, MD-Global Sovereign Risk y de Mauro Leos, Regional Senior Creditt Officer, Sovereign Group.

Alastair Wilson en el desarrollo de su conferencia “Tendencias Clave en Riesgo Soberano Global” nos expuso un breve pero solido análisis de Brasil, México, Estados Unidos y China, concluyendo con una síntesis sobre su perspectiva global. Dentro de su exposición destaco lo siguiente:

Brasil se encuentra en una tendencia negativa de crecimiento, con una deuda que representa el 60% del PIB de dicho país, con necesidades de financiamiento del 15% de su PIB y con una caída de la inversión de mas del 20%.

México presenta una tendencia positiva de crecimiento derivado de las recientemente aprobadas reformas estructurales, la cuales “mueven” positivamente las expectativas de crecimiento de nuestro país a un rango de 3 a 4 porciento en lugar del rango de 2 a 3 porciento, previo a dichas reformas.

Estados Unidos reducirá su déficit, también disminuirá su endeudamiento en proporción a su PIB pero su potencial de crecimiento es bajo, entre otros factores debido a los “demográficos”.

China presenta “riesgos latentes”, aunque se consolida como la segunda economía del mundo, con un alto ahorro domestico, un creciente PIB per cápita y una tasa de crecimiento que se esta estabilizando en un 7.5%

Sobre la perspectiva global Alastair Wilson comento que si bien se presento una importante volatilidad en el primer cuatrimestre de este 2014 y existe cierta vulnerabilidad externa no existen señales serias de alarma…

Mauro Leos desarrollo interesantes análisis sobre nuestro país dentro de su conferencia que titulo, de manera por demás sugestiva, “El Debut de México en las Ligas Mayores y los Claroscuros de la Economía: Perspectiva Crediticia Soberana 2014-2015”. Desgraciadamente, nuevamente por motivos de espacio de esta columna, deberé referirme solo al primero de los interesantísimos “puntos de vista” que nos expuso en su intervención:

El primer punto que desarrollo Mauro Leos fue sobre las razones de por que Moody’s incremento la calificación de México el 5 de febrero de este año, cuando varias voces lo consideraban injustificado, recordando que varios meses después las otras dos agencias de relevancia global terminaron concediéndole a nuestro país la misma calificación que Moody’s ya le había otorgado.

Estimadísimo lector te invito a que continuemos juntos con el análisis de lo expuesto por los analistas de Moody’s en su pasada 15º Conferencia Anual, especialmente te recomiendo que no te pierdas las conclusiones de Mauro Leos sobre la perspectiva de nuestro país…

Lee También

Comentarios