Sábado, 08 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Que Castellanos quiere su cocol

Por: El Informador

Hasta la esquina más mañosa de esta cantina se filtró la noticia: Rafael Castellanos se niega a firmar su renuncia al cargo, lo que mantiene atorados los cambios en la Fiscalía Central.

>

Marisela Gómez Cobos, designada por el gobernador hace una semana como sustituta de Castellanos, se encuentra en un limbo jurídico. Da instrucciones, entrevistas y funge como la nueva fiscal central, pero sus decisiones no tienen sustento jurídico ya que carece del nombramiento oficial.

>

Nos dicen que Castellanos al parecer pelea una indemnización económica por sus tres años de osos, perdón, de servicio, que nos regalaron anécdotas memorables. Por ejemplo, el arresto de Octavio Pérez Pozos, presumida por el gobernador en su Segundo Informe de Gobierno, pero que fue liberado unas horas después.

>

En aquella ocasión, aseguran que Castellanos llegó asustado y arrepentido a Casa Jalisco con la renuncia en la mano, pero Aristóteles Sandoval no se la aceptó.

>

¿Será que quiere despedirse del gobernador con una lección de “justicia alternativa”?

>

***

>

Ejidatarios ganones. Los ejidatarios de El Zapote, en Tlajomulco, mantienen bloqueado el estacionamiento del Aeropuerto tapatío y va para largo. Piden una indemnización de 2 mil 600 millones de pesos por 300 hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea en los años setenta.

>

Pero casi nadie dice que Nicolás Vega Pedroza, comisario ejidal que encabeza la protesta, recibió en 2007 un cheque por 40 millones de pesos de manos del entonces presidente Felipe Calderón.

>

En aquella ocasión el primer mandatario se refirió al hecho como al pago de “una deuda personal”. Explicó que en una reunión con los campesinos, cuando Calderón era secretario de Energía en 2004, allí surgió la idea de su candidatura a la presidencia.

>

Hasta eso les “debemos” a los ejidatarios.

>

Los tribunales ya sentenciaron que se les debe pagar, pero la autoridad federal espera que le precisen los alcances del pago porque aseguran es menos de lo que exige Vega Pedroza.

>

Mientras esto no se resuelva de manera pronta y expedita, acuda al aeropuerto con una hora adicional de anticipación a la recomendada para su vuelo.

>