Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Prioridades para Jalisco

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

A través de su desarrollo en su trabajo como gobernador de Jalisco de Aristóteles Sandoval, ha destacado entre su buena labor el avanzar en las prioridades que tiene nuestro Estado, como son promover la economía, la creación de empleos; en realidad su gabinete la mayoría ha trabajado con eficiencia y éxito como en la promoción de la inversión y el crecimiento de su economía, donde la Secretaría de Desarrollo Económico ha realizado una gran labor con su líder José Palacios Jiménez a cargo de la dependencia.

>

Y es muy claro que Jalisco está a la cabeza de la innovación y la tecnología, por la labor que ha desarrollado Jaime Reyes Robles al frente de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, única en el país. En síntesis, en Jalisco hemos dejado de ser maquiladores para convertirnos en un Estado de innovación y desarrollo tecnológico a nivel global.

>

En desarrollo turístico, la Secretaría de Turismo con Enrique Ramos al frente ha desempeñado un buen papel con visión y eficiencia, mucho mejor que las anteriores secretarías. Está en vías de consolidar el desarrollo de Costalegre que cuenta con recursos naturales impresionantemente bellos y ahora con las comunicaciones que se están logrando ofrecerá más atractivo para los desarrolladores turísticos.

>

Lo que falta es crear el municipio de Costalegre teniendo a José María Morelos como capital, ya que actualmente todos los trámites y gestiones se tienen que hacer en Barra de Navidad. Esto daría una gran fuerza y atractivo para el turismo, ya nos puso el ejemplo Nayarit creando su municipio turístico Riviera Nayarit, aquí se puede realizar fácilmente y tendría muchos resultados positivos. Terminar de una vez el Aeropuerto de Costalegre y promover las comunicaciones aéreas necesarias para consolidar el impulso del desarrollo.

>

Por otra parte existe un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación desde diciembre de 1990, en el que la Secretaría de Turismo hizo una Declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Prioritario del Corredor Turístico Ecológico denominado Costalegre en el Estado de Jalisco y se aprovecharían todos los beneficios que puede dar el Gobierno Federal, ya que Fonatur ha estado ausente en inversiones en toda la costa de Jalisco; esto complementaría la inversión turística y el turismo en los 300 kilómetros de litoral de nuestra entidad.

>

Esta declaratoria se firmó en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1990, por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Patricio Chirinos, el secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera, y el secretario de Turismo, Pedro Joaquín Coldwell. Sin embargo, el Gobierno del Estado no le hizo caso cuando salió este decreto y los siguientes gobiernos tampoco lo han tomado en cuenta para solicitar el apoyo que merece esa Zona de Desarrollo Turístico Prioritario. Todavía es tiempo de aprovecharlo y es lo que se debe hacer, porque la Federación a través de Fonatur no ha invertido un peso como en otros estados.

>

Otra de las grandes prioridades en nuestro Estado es consolidar la regionalización, apoyando y desarrollando con más visión las ciudades medias, realizar un transporte colectivo regional que ayudaría mucho al desarrollo de esas poblaciones; complementaría lo realizado por la Universidad de Guadalajara que creó varias universidades en diferentes ciudades.

>

Aquí ya ni hablamos del mugroso Aeropuerto Miguel Hidalgo que es el peor de toda la República, considerando la importancia de la ciudad de Guadalajara y el tránsito aéreo que tiene y como lo he mencionado, siguen creciendo el aeropuerto con un proyecto erróneo, mezclando los pasajeros que llegan para tomar un vuelo y los que llegan en avión, todos se confunden en los espacios que ofrece el aeropuerto y así seguirá según se ve. Ya lo hemos dicho varias veces, que la entrada del pasajero que quiere salir de Guadalajara debería ser por un segundo piso y la salida para los que arriban a Guadalajara por la planta baja.

>

Ahí se nota que el secretario de Comunicaciones y Transportes no tiene la menor idea de cómo debe ser un aeropuerto, así como “metió la pata” sospechosamente al construir la Línea 3 del Tren Ligero elevado en lugar de aprovechar el subsuelo de Guadalajara, que estoy seguro desconoce la bondad de ello.

>

Otra prioridad que tenemos es consolidar un proyecto de vialidad para mejorar la movilidad urbana a través de normas específicas, por ejemplo, las grandes maquinarias de construcción, trompos, plumas, tráileres de acarreo, deberían tener un horario rígido, de 10 de la noche a seis de la mañana y dejarían de agravar la movilidad con sus máquinas estacionadas en las calles a todas horas del día.

>

En fin, creo que estas son algunas de las prioridades de nuestro Estado, que unas se han consolidado y a otras les falta hacerlo.

>

correo electrónico: jmgva@gvi.la

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones