Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Ideas |

Presidente ingenuo

Por: Sergio Aguirre

Presidente ingenuo

Presidente ingenuo

Ayer se llevó a cabo en la Ciudad de México y en otras ciudades como en Guadalajara, previo al Grito, manifestaciones; en algunos lugares escasa y en otros un poco más nutrida. El reclamo: la renuncia del Presidente de la República.

>

Razones sí sobran: Casa blanca, y demasiados etcéteras como el error del siglo con el gringo odiado, el entendimiento de la corrupción como parte de nuestra cultura, o la ineficiencia en las finanzas públicas. Los errores de este sexenio a pesar de las cosas buenas que se han hecho —que son bastantes comenzando por el logro de las ansiadas reformas que tampoco han sabido manejar—, son evidentes y han superado los límites de crítica. Los analistas, observadores o mitoteros nos hemos visto en la encrucijada de ya no mencionarle por pudor nacional o incluso por motivos para no debilitar al país o lo que llaman “razones de Estado”.

>

Pero en el fondo no lo podemos hacer aunque ya dé lástima, a saber de algunos de mis amigos más críticos contra el gobierno del partido que sea —son casi anarquistas—. En algún otro país democrático después de tanta incompetencia el gobernante sólo por recato y visión de autorespeto y entendimiento de retiro ya se hubiera ido. Pero estamos en México y tenemos un Presidente que necea en sus equivocaciones a pesar de tanta advertencia que su política de libertad de medios (hay que reconocerle que continúa en ese aspecto en la línea esperamos durante mucho tiempo sin censura) ha permitido. Parece que no sabe que, esa libertad también abona para su beneficio o entendimiento.

>

Pero todo indica que en la mente del Jefe de Estado no lo comprendemos absolutamente nada. Esa mente ve todo al contrario o contradictorio, como el multicitado chiste del que todos van en sentido contrario por la carretera y todos los demás son tontos o ciegos por decirlo suavecito. Y eso realmente extraña ya que viene de la escuela más colmilluda en materia política según la historiografía del PRI. La gran escuela de turbiedades, de las transas, las mafias, de la amenaza: el Estado de México. Y según eso, es el hijo predilecto del grupo Atlajomulco, del cual esperaríamos por lo menos algo de maldad o intriga (lo de la cleptocracia estaba entendida) al estilo del Carlos Salinas demonio.
En otras palabras. A pesar de todo, no se le puede dejar de criticar. Y parece que así seguiremos.

>

Nota:

>

Todo indica que López Obrador anda en las mismas andadas. En un desplante de los suyos haciendo alegoría de lector conspicuo, le pareció que podía comparar a todos con animalitos como si de esas galletas se trataran. Puercos, marranos, vacas, burros, cerdos y todo un zoológico. La historia a la que se refiere después de una rebelión de animales que truenan toda estabilidad logra un objetivo: que el cerdo se vuelve rey. ¿Es esa su opción ante el ingenuo? O todos somos ingenuos.

>

Lee También

Comentarios