Viernes, 14 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Pongámonos a rezar!

Por: Eugenio de Obeso

El otro día me tocó ver el partido del León y Chivas. El Guadalajara jugaba hacia atrás la pelota, recorría el ancho de la cancha y el público aplaudía. Siempre el público fue intolerante con el regreso de la pelota y la circulación transversal. Para mí, el gran logro del Rebaño, más allá de haber logrado jugar como juega, es haber logrado que su público, y casi diría que el público universal, reconoce su estilo y le tenga tolerancia y paciencia.

>

Comprender su forma de jugar. Y eso es indispensable en cualquier proyecto: de qué modo vamos a hacer las cosas. No es lo mismo. Pertenecemos a una época y a una sociedad en la que se aplaude todo lo que sea triunfo, y todo lo que no sea triunfo, no se perdona. Pero el modo de hacer las cosas, para mí, es más importante que lo que uno obtenga. Es prioritario.

>

Todo esto lo traigo a colación pues se viene el primer examen en serio de la selección de Osorio, se enfrentarán a un rival que no es ni Nueva Zelanda, ni Islas Fiji, es un adversario que va a jugar en serio y con todo el ímpetu y conforme a sus posibilidades intentará ganar al llamado Tri.

>

No podemos pretender que todos los jugadores sean iguales y piensen igual. Si en el minuto ´85, empatando 0-0 de local, con el rival atrás, les pides a tus jugadores que ´inventen´ y no le diste lugar a su creatividad, no le vas a encontrar la vuelta" y esto es lo que menos tiene el colombiano Juan Carlos Osorio, no ha dado en un año a pesar de ganar mucho dinero no ha podido impregnar un estilo de juego ni mucho menos un proyecto serio de equipo.

>

Le voy a dar una sugerencia al técnico hasta hoy de la Selección Mexicana: cuando el gol no llegue, vas a tener la sensación de que no es que hay que poblar más el área sino que hay que manejar más la elaboración para que la pelota llegue al área. La falta de gol te va situar más en la observación de cómo se elabora la pelota previa a la definición. Esa es mi inclinación. Pero no descarto que a veces el problema está en que haya más presencia en el centro del área. Si fuera así, lo más aconsejable es darle al equipo tres presencias centrales en el área (Jiménez, Chícharo y Peralta).

>

Yo siempre he pensado que el futbol es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna, no existe motivo alguno para que un jugador esté parado en la cancha. Plegarias y rezos para que nuestras estrellas corran y saquen la casta, pues desde las ideas del cuerpo técnico no creo que encuentren muchas respuestas.

>