Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Poderes y contrapoderes

Poderes y contrapoderes

Poderes y contrapoderes

Para proteger a la democracia es necesario el equilibrio de poderes, tanto los del Estado como los poderes fácticos, porque en el desequilibrio se abre paso la descomposición, el abuso, y la cancelación de los derechos de las mayorías que la democracia trata de proteger. Es por ello que nuestra Constitución puso tanto empeño en la división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, pero una cosa es la letra escrita y otra la forma de llevarla a cabo con la presión directa de intereses de todo tipo.

Y esta reflexión surge después de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, en el Senado de la República; una cita para que explicara las responsabilidades no cumplidas, descubriera a los culpables y hablara de las acciones realizadas luego del socavón. Pero el resultado fue: la nada. Porque nada se obtuvo; porque al final nada le demandaron los senadores al hábil e inescrupuloso funcionario. Una comparecencia que desveló algo muy grave en nuestra democracia: la falta de poder del Senado.

Porque la comparecencia fue un día de campo para el funcionario, y el Senado olvidó su deber, porque lo sucedido en el socavón no cosa nimia por cuanto, además, esa secretaría tiene la responsabilidad de las mayores obras que pagan los mexicanos, y hasta hoy no se tiene garantía ni de la calidad de las obras, mucho menos del cuidado de la integridad de los usuarios de esas obras. Una renuncia, la de Ruiz Esparza que debió ser pedida por el Senado.

Un actuar que puso a la Cámara Alta como comparsa de los errores de la Federación. Y esto es grave porque el país requiere de la sana división de poderes y, al mismo tiempo, de poderes fuertes, no simulados. Y porque, de acuerdo con la experta R. Sánchez, el poder es consustancial con lo social, luego no existen zonas sin poder y si una de las partes del poder ‘se retira’, la otra tomará su lugar...

Porque el poder es un efecto del sistema, y si una pieza falla, el todo se desploma; porque el poder no descansa en ningún soberano que lo reivindique como fundamento de legitimidad, pues si el equilibrio de poderes se rompe, se fractura también la legitimidad. Pues de acuerdo con Bourdieu el poder existe físicamente, objetivamente, pero también y sobre todo simbólicamente.

Y en esos equilibrios rotos, está también el poder que constituyen los medios de comunicación, los que a la falta del Senado tuvieron la inmejorable oportunidad de exponer, demandar, dar voz a los agraviados. Porque según Castells, los medios no son el “cuarto poder”: son el espacio donde se crea el poder. Los medios de comunicación constituyen el espacio privilegiado en el que se deciden las relaciones de poder entre todos los actores políticos y sociales. ¡Vaya responsabilidad!

Pero también vaya oportunidad para hacer un trabajo periodístico vinculado con la ciudadanía, un trabajo que dé voz a la ciudadanía agraviada por el poder, y que la ayude a escapar de dominaciones no legítimas. Una acción de los medios que, como diría Sun Tzu: salve a los gobernados de la injusticia generalizada y de la ley del más fuerte. Porque el tema del socavón no ha terminado, porque no ha habido justicia, ni se ha castigado a los culpables, y porque los trabajos de la constructora involucrada son muy importantes y costosos como para pasar por alto tantos errores.

Lee También

Comentarios