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Martes, 15 de Octubre 2019
Ideas |

Pocos autos son inversión

Por: Sergio Oliveira

Pocos autos son inversión

Pocos autos son inversión

En la mayoría de los casos, el automóvil es el segundo gasto más fuerte que las personas hacen a lo largo de sus vidas. De hecho, en muchos casos, es la primera, principalmente debido a que es un gasto recurrente. El elevado monto de dinero que se pone para comprar y mantener un coche, hace que muchos lo confundan con una inversión. Pero, en realidad, el auto es un bien de consumo, por el que se paga para tener y usar , con el resultado final de fuertes pérdidas de dinero, con algunas notables excepciones.


La mayor parte de los mortales compramos autos por necesidad y gusto, o sólo por una de esas razones. Pagamos por él como pagamos por una televisión, sólo que firmamos un cheque mucho mayor para tenerlo y usarlo. Como tiene un valor elevado, puede ser vendido para ayudar en alguna urgente necesidad de dinero y esto hace que muchos piensen que es una inversión. Pero una verdadera inversión supone que traerá para el que invierte más capital que el que invirtió, como una casa casi siempre lo hace. Con el auto es justo al revés. Al sacarlo de la agencia ya estamos perdiendo los 16% de IVA y cerca de 5 ó 6% más por depreciación. En cinco años, un auto tendrá un valor muy cercano a 20% de lo que costó inicialmente. Comprar un auto es en casi todos los casos, un pésimo negocio.


Para sufrir una menor pérdida de capital, muchos buscan los autos de mayor venta en sus segmento de mercado, lo que puede parecer una decisión inteligente pero no necesariamente lo es. Porque los más populares son también los más robados y esto, de entrada, eleva el precio del seguro, lo que obviamente aumenta el precio de la pérdida de inmediato. Luego, poco toman en consideración el costo de mantenimiento preventivo, que también incluye y mucho en la cantidad de dinero que habrá que poner en el auto mientras lo tengamos. Si lo roban y el seguro contratado no era el adecuado, la situación empeora mucho.
 
El precio de darse un gusto


La cosa empeora cuando en lugar de una necesidad, el auto nuevo es comprado por gusto. Porque ahí es muy posible que gastemos más de lo que nuestra capacidad financiera lo permite. Una regla sencilla para saber si estamos haciendo esto, es determinar el valor total de todos los coches de tu casa. Esa cifra debe ser igual o menor al ingreso total del hogar durante un año. Si es mayor, significa que estamos gastando más en autos de lo que deberíamos.


Hay, sin embargo, algunos cuantos casos en los que poner dinero en un auto puede ser una inversión. Desafortunadamente, esto está casi siempre reservado a los que pueden pagar mucho dinero por autos exóticos. Pero antes de que vendas tu casa para comprar un Ferrari 458 Italia, hay que estudiar el mercado para ver cuáles son esos casos que incluso en el tope de la gama de la exclusividad, son escasos.


Las regla a seguir es buscar la escasez. Mientras menos modelos hayan sido fabricados, mejor. Los autos deportivos son más fáciles de ganar valor y si se encuentra alguna edición especial de un Porsche 993, por usar un ejemplo al azar, puede resultar en una buena inversión. Como casi toda inversión, hay que esperar su tiempo. Los resultados inmediatos son raros. En Londres, hace dos años, un Ferrari Superamerica 2005 costaba cerca de dos millones de pesos. Hoy su valor de mercado es cercano a los 2.7 millones.


Para los que no ganan fortunas pero aún así buscan invertir en automóviles por gusto, sin transformarse en comerciantes de autos usados, hay dos o tres opciones interesantes. Los BMW M3, por ejemplo, están ganando valor en los años recientes. Lo mismo ocurre con los Mitsubishi EVO, por citar sólo a dos.


Para el resto de nosotros, comprar un auto es un gasto, no una inversión. Y es lógica la búsqueda por perder lo menos posible, sólo hay que hacer bien las cuentas y entender que el auto de mayor reventa en el mercado, no necesariamente será el que nos producirá menos pérdidas.

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