Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Otro sexenio sin fuente alterna de agua

Por: Mario Muñoz

Parte del Plan Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto está quedándose en el papel. Varios proyectos multimillonarios seguirán en promesa en Jalisco.

>

Con excepción de la Línea 3 del Tren Ligero (que ya aumentó su costo de 17 mil millones a 22 mil millones de pesos), la mega planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, la geotermia en La Primavera, el Tren de Los Altos y la Presa El Zapotillo forman parte de la lista de obras que seguirán en promesa tras el 2018.

>

Otro proyecto que tampoco será inaugurado en lo que resta de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval es la presa derivadora de El Purgatorio, que aportaría otros 5.6 metros cúbicos por segundo de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

>

En materia hídrica, en los últimos dos sexenios se avanzó en la construcción de las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta. Sin embargo, desde la administración de Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992), el gran pendiente de los Gobiernos es la implementación de una fuente alterna de abastecimiento de agua para la metrópoli, con el propósito de frenar la extracción del Lago de Chapala y la explotación del agua subterránea.

>

En el sexenio de Francisco Ramírez Acuña se apostó a la Presa de Arcediano, pero el proyecto fracasó por costoso. Se desembolsaron más de 700 millones de pesos en un plan que enterró Emilio González Márquez, quien le apostó a la Presa El Zapotillo para abastecer a León, Los Altos de Jalisco y Guadalajara.

>

Para materializar la dotación de agua de El Zapotillo, González Márquez modificó el proyecto original y subió la altura de la cortina de 80 a 105 metros, pero el entonces gobernador no envió el nuevo proyecto para su aprobación al Congreso de Jalisco y, hasta la fecha, la presa está frenada por la Suprema Corte y otros recursos legales interpuestos por opositores (sin contar el estudio en proceso que pagó el Gobierno de Jalisco a la ONU, por la cantidad de cuatro millones de dólares, para analizar la viabilidad del proyecto).

>

Hoy, el Gobierno federal informa que este embalse tendrá un costo de 10,375 millones de pesos, de los cuales ya invirtieron 6,298 millones. Para el siguiente año se están etiquetando solamente 500 millones de pesos, aunque los recortes presupuestales podrían dejarlo sin recursos en el Congreso de la Unión.

>

Por lo anterior, no se concluirá en 2018.

>

El Purgatorio

>

El Purgatorio se pretendía inaugurar este año, pero no será así. El proyecto se estima en seis mil 788 millones de pesos y apenas tiene un avance físico de 49.13%.

>

En este sistema, el Gobierno estatal es el que más invierte, pero la Federación tiene una participación de, por lo menos, mil 486 millones de pesos; sin embargo, sólo ha destinado 168.1 millones entre los años 2013 y el 2016.

>

Mientras la Comisión Estatal del Agua (CEA) guarda silencio y evade entrevistas sobre El Zapotillo y El Purgatorio, la Comisión Nacional del Agua revela que, según el Gobierno de Jalisco, las obras de la presa derivadora están suspendidas.

>

En el paquete presupuestal del Gobierno federal para el siguiente año se contemplan sólo 160 millones de pesos para El Purgatorio, pero los recursos están en suspenso y el proyecto también podría verse afectado por los recortes —para dimensionar los problemas financieros, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados estima, por ejemplo, un recorte de hasta 70% en el Fondo Metropolitano para todas las entidades federativas; es decir, menos de 7,160 millones de pesos para el siguiente año, por lo que Guadalajara se vería afectada en otras obras proyectadas—.

>

Otro revés para El Purgatorio es que el Gobierno federal no está considerando participar con los mil 486 millones de pesos convenidos con Jalisco. El paquete económico 2017 señala que, para la presa derivadora y el sistema de bombeo, solamente dispondrá de 235.7 millones de pesos en los años 2017 y 2018.

>

¿De dónde obtendrá la Comisión Estatal del Agua los 1,250.3 millones de pesos restantes que no aportará la Federación?, en el supuesto de que sí destine los 235.7 millones mencionados. ¿Un crédito bancario?

>

Por los recortes en el presupuesto federal, por el desinterés en el tema, por el silencio de la autoridad estatal, por la mejoría de Chapala desde la sequía de 2011 y hasta por el periodo electoral 2017-2018, en el presente sexenio de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval no se tendrá una fuente alterna de abasto de agua para Guadalajara.

>

Otra vez fallan las autoridades.

>

El director

>

En julio pasado revelé que Felipe Tito Lugo Arias se otorgó el privilegio de solicitar un permiso para ausentarse de la dirección general de la Comisión Estatal del Agua del 2 de junio al 11 de julio pasados. Sin mayores detalles, lo anterior se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco el 31 de mayo, en la Sección Ordinario No. 31, página 58 (http://bit.ly/2cRrLct).

>

Mientras su proyecto principal está suspendido (El Purgatorio), es un lujo que pocos se dan. Por cierto, con base en la página de transparencia de la Comisión se le siguieron pagando sus quincenas en el periodo de ausencia.

>

Si Lugo Arias no quiere hablar del futuro de El Zapotillo o El Purgatorio, los presupuestos y conflictos nos adelantan el futuro de ambos proyectos. Lo que no puede evadir es una explicación de por qué cobró esas tres quincenas en las que no laboró (el tabulador señala que recibe mensualmente 101,806 pesos).

>

“Certifico que el personal que antecede prestó servicios durante el tiempo y carácter que especifica la presente nomina y las firmas son auténticas”, se precisa en la parte final de los documentos en donde se publican los pagos de los salarios de trabajadores de la Comisión, bajo la responsabilidad de Fabiola Cuán, gerente de personal; Manuel Salas, director de administración, y con la autorización del mismo Lugo Arias.

>

Otro caso para la Contraloría del Estado.

>

Así operan los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno de Jalisco.

>

Ver documentos:

>

Nóminas pagadas en la primera quincena de junio: http://bit.ly/2cUE8Tz

>

Nóminas pagadas en la segunda quincena de junio: http://bit.ly/2cKXCb8

>

Nóminas pagadas en la primera quincena de julio: http://bit.ly/2cAKOGI

>

Lee También

Comentarios