Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Oídos sordos ¿en MC?

Por: El Informador

Esta semana
• Razón y Acción .com.mx opina

>

Los que creímos que cambiando de partido cambiaríamos de futuro ya no estamos pensando lo mismo. El presente sigue dibujando las mismas acciones pintadas de distinto color. Pese al grito estentóreo de la realidad, el Gobierno municipal no lo oye. ¿Qué es más importante, invertir una millonada de nuestro dinero público peatonalizando la Avenida Alcalde, o invertir esa suma en arreglar el Centro Histórico que se está cayendo a pedazos? Se obstinan en hacer, dicen, una avenida, un andador bien bonito, ¿y qué con el resto enorme del Centro? Fachadas pintarrajeadas, calles todas cubiertas de baches, banquetas inservibles, tráfico siempre atorado, edificios históricos en constante deterioro, jardines abandonados, inseguridad a todas horas, la macro Plaza Tapatía funcionando a medias, mugre y suciedad apenas se sale de la cruz de plazas, y el Gobierno empeñado en convencer a los vecinos de Avenida Alcalde en sacar adelante su capricho, para luego decir que la decisión fue consensada, ¿cuál consensada? Si primero tomaron el acuerdo y ahora quieren que la gente lo apruebe, ¿eso es consensar? Si no oyen a quienes pensamos distinto, ¿eso es democracia?

>

ATALAYA
El hombre, destructor del ambiente

>

La especie humana es agresiva y destructora del medio ambiente afirma Jared Diamond, especialista en conservación ecológica, advirtiendo los riesgos provocados por el hombre en el medio ambiente. Después de la reunión en Río de Janeiro, advierte el peligro de destruir al planeta, demostrando cómo civilizaciones anteriores han destruido el equilibrio de su medio ambiente.

>

Algunos lo atacan por tremendista y exagerado pero los hechos le dan la razón en muchos de sus argumentos y las naciones actuales deben encontrar el justo medio entre la economía y la ecología. La reducción de los hielos árticos provocaría su desaparición para 2030 y en Groenlandia han disminuido alarmantemente, lo que provocará el alza de los mares y un aumento del calentamiento global. Los países colindantes con el Polo Norte utilizan rutas marítimas que era imposible usar por los hielos.

>

Ese autor afirma que en el pasado, los Mayas, la Isla de Pascua y otras civilizaciones se extinguieron al destruir su medio ambiente sin reflexionar en mantenerlo y preservarlo. El cuerno de la abundancia actual del mediterráneo se debe gracias a la implantación de la agricultura, el sedentarismo y el artesanado, que permitió almacenar granos, prevenir siembras tener animales domesticados. Su declive comenzó con la destrucción de los bosques. Los bosques de Europa comenzaban desde la costa atlántica hasta Rusia.

>

Entre los instintos destructivos del hombre está la aversión a las minorías, el sentido del territorio y la venta de productos animales. Daños actuales son la crisis del agua potable, destrucción de manglares y arrecifes coralíferos, la extinción de especies marinas como el Bacalao, las ballenas. El hombre deberá aprender más de los fracasos de sus antecesores.

>

Por Sergio López Rivera

>

FILOSOFÍA COTIDIANA
El oficio de “filósofo”

>

El oficio de “filósofo”, cuentan que nació con Pitágoras, quien al ser interrogado por un tirano de su época, lo asumió como profesión propia; además de que, orgulloso y sincero, la señalaba como “la actividad de los hombres amantes de la virtud”. Considerado, según Savater, como uno de aquellos “filósofos primitivos” y legendarios o “primeros sabios griegos” que “mezclaban en su enseñanza, la imaginación con los razonamientos, las leyendas con las teorías”…

>

Como seres humanos, nos deleitamos ante aquellas cosas o personas que nos parecen bellas, agradables o atractivas. Y ese deleite, nos produce el muy cálido sentimiento de la satisfacción; una auténtica admiración, ¡el éxtasis!… La válida sensación de “estar a gusto”, de sentirnos bien. Y si a aquel Pitágoras, pudiésemos preguntarle ahora: “señor filósofo, en que andas”… en términos de la belleza, como valor humano, obtendríamos quizá, esta respuesta, “en-amor-ando”. Filosofemos, pues.

>

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

>

MERCADOTECNIA
El cuarto poder

>

Con esta sentencia, el presidente Venustiano Carranza calificó la fuerza de la comunicación, que hace un siglo magnificaba su importancia en el contexto social; que ahora en cifras de población y rigor comprende al mundo con su poder dinámico y convincente. Hace sólo cincuenta años, la Casa Blanca parecía inaccesible para un afroamericano y menos aún por una mujer; hoy la posibilidad a esta abierta, aunque esta opción queda en riesgo, y con ella también el alto grado de especulación mediática impone su vigor sobre acontecimientos en el binomio de riesgo para bien y para mal. Dios nos guarde de la discordia. Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

>

Por Carlos Cortés Vázquez

>

REGIONES
Esperanza y voluntad del Grito de Independencia

>

Se ha aceptado que desde la plaza de la Parroquia de Dolores del actual municipio de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, el cura Hidalgo, junto con Allende y Aldama, convocaron a desconocer las autoridades del imperio español, la noche del 15, durante todo el día, desde la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

>

Con este llamado Grito de Dolores, dio inicio la guerra por la independencia de España, que fue concluida con el Plan de Iguala de Agustín de Iturbide y confirmada con los Tratados de Córdoba, el 27 de septiembre 1821.

>

La fiesta nacional más importante de México, celebra el 206° Aniversario del inicio y triunfo de este movimiento social armado que se declaró con el objetivo de liberar a la Nueva España y otros territorios sometidos, del imperio español. El movimiento compartía esta intención con la lucha independentista iniciada poco tiempo antes por el virreinato de la Nueva Galicia y al que se adhería más tarde, la Nueva Vizcaya, buscando que estas colonias se gobernaran de manera independiente de España. Desde entonces a los triunfos del México contemporáneo, es muy evidente la distancia que media entre la esperanza y la voluntad de realización (Romero de Velazco, 2006).

>

¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México!

>

Lee También

Comentarios