Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nuevo orden mundial

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Nuevo orden mundial

Nuevo orden mundial

El siglo XXI se está caracterizando por los grandes cambios: la Cuarta Revolución Industrial, el cambio climático; la tendencia hacia un nuevo orden mundial que tendrá como principal oponente al Estado Islámico. De hecho es un nuevo período de la historia por los cambios dramáticos en las ideologías políticas y el equilibrio de poderes.

>

El inicio del nuevo orden mundial se puede considerar que por primera vez se le menciona en el documento de los Catorce Puntos del Presidente Woodrow Wilson, poco después de la Primera Guerra Mundial en la que convoca a la creación de la Liga de Las Naciones, antecesora de las Naciones Unidas (ONU). Y en los acuerdos de Bretton Woods.

>

Algunos años después, en 1991, la revista Time del 28 de enero publica: “Mientras caían las bombas y se disparaban los misiles, las esperanzas de un nuevo orden mundial cedieron lugar al desorden común, nadie debe forjarse ilusiones pensando que el nuevo orden mundial, del que tanto alarde se hace, se ha establecido o está cerca”.

>

De hecho, nunca se ha logrado la cooperación entre las naciones, lo cual entorpece los esfuerzos por establecer un nuevo orden mundial de tipo globalista. En un informe de la revista The World & I, (El Mundo  y yo), también de enero de 1991, se menciona que unos peritos examinaron las políticas exteriores que van surgiendo entre las superpotencias y el efecto que probablemente tengan en el nuevo orden mundial.

>

En lo personal, tengo fe en que los grandes cambios tecnológicos nos llevarán rápidamente al establecimiento de un nuevo orden mundial en donde no haya guerras. Podemos comenzar por suprimir la fabricación de armas de todo tipo, no únicamente las armas químicas, ni las atómicas, sino todo tipo de armas que se utilizan para privar de la vida a nuestros semejantes. La naturaleza humana es agresiva, belicosa, ambiciosa; el hombre es enemigo del hombre, “homo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre), pensamiento de Plauto, repetido por varios filósofos, Gracián, Bacon y Hobbes, para expresar que, a veces,  el hombre es para su semejante peor que las fieras.

>

En esta época el nuevo orden mundial está encabezado por EU, por ser la potencia mundial con más influencia fuera de sus fronteras, pero no es un ejemplo a seguir por ser el principal fabricante de armas.

>

Los problemas ambientales también son un obstáculo al nuevo orden mundial que muchos visualizan, aunque nadie puede decir con certeza cómo será ese nuevo orden, pero si queremos forjar un futuro prometedor para las siguientes generaciones, el esfuerzo que tomará contrarrestar la degradación ambiental del planeta dominará los asuntos mundiales por décadas. En decenas de ciudades la contaminación del aire ha alcanzado niveles que amenazan la salud y dañan las cosechas en otros tantos países. Mientras aumenta la población en el planeta, disminuye el número de las especies vegetales y animales. La diversidad biológica de la tierra está disminuyendo por la destrucción de hábitats y la contaminación. La obligación de esta generación es frenar la destrucción del planeta, comenzando por la propia destrucción de la especie humana.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones