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Jueves, 23 de Noviembre 2017

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Negocio ecológico

Por Aurelio López

Cuando en octubre del año pasado, la compañía americana Motorsport Network anunció que se haría de todo el portafolio de publicaciones tanto digitales como impresas de la británica Haymarket, pocos imaginábamos el efecto que esta operación pudiese tener. En el paquete que adquirió Motorsport Network venían propiedades tan valiosas como la publicación impresa Autosport, revista que, para muchos de los aficionados al deporte motor, es la fuente más confiable para conocer las últimas noticias.

Esta compra pasó un poco desapercibida, ya que ninguna publicación cambió su postura sobre el contenido que entregan a los lectores, pero todo cambia ayer después de la confirmación que el conglomerado mediático invertiría en un paquete accionario en la categoría Formula E. Motorsport Network sigue los pasos de Liberty Media, que a finales del año pasado adquirió el paquete accionario propiedad de CVC que automáticamente le dio el control de la Fórmula Uno.

La Fórmula E, aunque lejos de gozar la popularidad que la Fórmula Uno tiene, el serial ha despertado el interés tanto de grandes ciudades como de poderosas armadoras, con Renault y Jaguar ya involucrados y Mercedes asegurando su entrada al serial para 2018. También, en las parrillas de la categoría tenemos pilotos que ya han demostrado su talento y nombres que seguramente generan muchas expectativas como Senna y Piquet. El formato de las carreras y la interacción con el espectador que ofrece, podrían ser una amenaza para la categoría reina en el automovilismo. La categoría eléctrica tiene sus competencias generalmente en circuitos callejeros, donde el espectáculo es mucho más íntimo y no requiere de grandes inversiones por parte de aquellas ciudades que lo hospedan.

Esta inversión por parte de otro grupo mediático buscando controlar el destino del deporte, sólo confirma la visión que muchos tienen sobre el futuro del automovilismo en general; en lo personal no estoy seguro cómo cambiarán estos nuevos dueños al deporte (Liberty Media ya declaró que buscará que cada fin de semana de competencia se asemeje a un Super Bowl), pero esperemos no sea tan radical al grado que el espectáculo alrededor del deporte opaque la competencia dentro de las pistas.

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