Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Ideas |

Mundiales

Por: Jaime García Elías

Mundiales

Mundiales

En casi 100 años de historia, de la que EL INFORMADOR ha sido testigo, cronista y -modestia aparte- protagonista, caben mil capítulos; y en ellos, al menos, cien mil episodios memorables.

>

En el rubro de los deportes, de los correspondientes al género de los festivos y a la especie de los inolvidables, están en el cuadro de honor los once títulos conseguidos por el Guadalajara, más uno de Atlas, Oro y “Tecos”, sobresalientes por cuanto corresponden al deporte rey en el terruño, y los campeonatos mundiales de boxeo conseguidos a partir del de José Becerra -recientemente fallecido- hace cerca de seis décadas.

>

*

>

Capítulos aparte, empero, merecen los dos campeonatos mundiales de futbol de que México fue sede… y Guadalajara subsede.

>

Del de 1970, Eduardo Galeano (“El Futbol a Sol y Sombra”) hace la siguiente síntesis: “Participaron nueve equipos europeos, cinco americanos, Israel y Marruecos (…). En la Final, Brasil apabulló a Italia 4 a 1. La prensa inglesa comentó: ‘Debería estar prohibido un futbol tan bello’…”.

>

Desde el sorteo de los grupos, en México, a Zagallo, técnico nacional de Brasil, se le iluminó la mirada cuando pronosticó: “Si salimos vivos de Guadalajara, seremos campeones mundiales”…

>

El Comité Organizador los había sembrado como cabeza de serie, en Guadalajara -el Oro inició el romance como el primer equipo mexicano en incorporar jugadores brasileños-, y el azar los colocó al lado de Inglaterra -campeón mundial defensor-, Checoslovaquia y Rumania. El Mundial, aquí, fue una fiesta que tuvo como estampas descollantes las genialidades de Pelé: los “vicegoles” ante Checoslovaquia (un tiro al marco desde atrás del círculo central; “La bola se olvidó de entrar donde debía -escribió Zagallo en ‘Las Lecciones de la Copa’-, pero el lance permaneció vivo en la retina de todos los espectadores”), Inglaterra (un cabezazo que Gordon Banks atajó de manera portentosa) y Uruguay (una finta inédita sobre el arquero Mazurkiewicz). Además, claro, de los triunfos que llevaron a Brasil -el favorito sentimental de los mexicanos- a la conquista de su tercer título mundial.

>

*

>

Quienes no vivieron el Mundial del 70, tuvieron, en el ‘86 -del que México fue sede a raíz de la renuncia de Colombia-, un especie de recalentado.

>

De nuevo la síntesis de Valdano: “Participaron 14 países europeos y seis americanos, además de Marruecos, Corea del Sur, Iraq y Argelia. En México nació ‘la ola’ en las tribunas, que a partir de entonces suele mover a las hinchadas del mundo al ritmo de la mar bravía. Hubo partidos de esos que ponen los pelos de punta, como el de Francia contra Brasil -en el Estadio Jalisco-, donde los jugadores infalibles, Platini, “Zico”, Sócrates, fallaron en los penales (…). Pero este fue el Mundial de Maradona…”.

>

Y como Maradona no estuvo en Guadalajara, y como Brasil fue una sombra, y España, Irlanda del Norte y Argelia ni a eso llegaron, el tiempo se encargó de borrar lo poco que de ese Mundial quedó grabado en las memorias.

>

 

Lee También

Comentarios