Viernes, 14 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mujer indígena para Presidente

Por: Diego Petersen

Mujer indígena para Presidente

Mujer indígena para Presidente

Si algo tiene el EZLN es una gran capacidad para sorprender; 22 años después del levantamiento zapatista en Los Altos de Chiapas los indígenas de esa región del país, ya sin Marcos ni límites que impone la lógica guerrillera, siguen siendo noticia. El fin de semana pasado lanzaron un comunicado en el que, además de hacer un terrible recuento de los conflictos territoriales de las comunidades nativas en todo el país (entre ellos el de Mezcala, en la Ribera de Chapala) proponen lanzar una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la república.

>

La estrategia es brillante: obligarán a todo el país a discutir sus temas y a tratar, como marca la ley, a la candidata indígena igual que a todos los demás. No hay un nombre ni una pasarela, lo que hay es un perfil. Se trata de aprovechar la figura de las candidaturas independientes para hacer visibles los problemas de discriminación y violencia contra las mujeres y contra los indígenas.

>

Andrés Manuel López Obrador puso de inmediato el grito en el cielo y acusó a los indígenas de hacerle el juego al Gobierno, en esta lógica tan suya de quien no está conmigo está contra mí. Ya en otras elecciones se ha quejado de que los zapatistas no confían en él, que votan por el PRI y que lo ven como un partido más. Es claro, pues, que los zapatistas nunca han votado por AMLO y que no se caen bien mutuamente, pero hasta ahora nunca se habían metido con su voto, nunca le habían competido electoralmente.

>

Aunque la candidatura independiente de una mujer indígena sería mucho más testimonial que competitiva (aunque en estos tiempos más valdría no hacer predicción alguna) y lo que busca es poner en la mesa del debate nacional los problemas de discriminación de género y raza, sí puede robarle algunos votos a Morena. Hay un voto blando de Andrés Manuel, aquel que considera al tabasqueño la menos peor de las opciones, pero no es fanático; el que está dispuesto a votar él porque representa una alternativa diferente de país, pero se arrepiente cada vez que lo escucha; aunque es de izquierda, pero ven a AMLO como un viejito conservador, que sí podría migrar hacia una opción como la que plantea el Consejo Nacional Indígena.

>

En una elección tan cerrada como la que se espera cualquier voto cuenta y los independientes le harán mella a los tres candidatos de los partidos tradicionales. La opción zapatista tendrá sin duda adeptos más allá de las propias comunidades indígenas, sea por simpatía o convicción. Mujer indígena para Presidente, otro elemento más para una elección inédita en el 2018.

>