Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Movilidad: compartamos soluciones

Por: El Informador

Por Ana Lilia Herrera Anzaldo (Senadora por el Estado de México)

Nuestras ciudades están enfermas: los virus de la corrupción, la falta de planeación o de decisión, y la mala o nula coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, afectan de manera cotidiana la salud, la calidad de vida, la productividad y hasta el ánimo de millones de personas que realizan traslados largos, inseguros, costosos y extenuantes, por decir lo menos.

Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad indican que, tan sólo en la Ciudad de México, los congestionamientos viales representan una pérdida diaria de 3.3 millones de horas-persona, lo que equivaldría a unos 33 mil millones de pesos anuales.

Y ni qué decir de los efectos en la salud de los vehículos automotores que dieron pie a una polémica —aunque necesaria— etapa del programa Hoy No Circula: el 76% de la contaminación proviene del transporte y está asociada con cuatro mil muertes anuales.

Hace cuatro años, organizaciones como CTS Embargo estimaron que, de seguir la tendencia actual, en 2030 el parque vehicular en México ascenderá a 70 millones de unidades, pese a que tres de cada cuatro de los viajes urbanos se realizan en transporte público, a pie o en bicicleta.

Si de viajar por aire se trata, la historia no es distinta. Es evidente la saturación del actual aeropuerto de la capital del país e indignante la noticia del hundimiento de una sección de la Terminal 2 que requerirá, para su reparación, de una inversión aproximada de mil millones de pesos, adicionales a los 8 mil 595 millones de pesos que costó.

A sus 63 años, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transporta hoy —según datos del IMCO— al 34% del total de pasajeros; mueve el 54% de la carga total en el país y se ubica en el lugar número 64 en infraestructura de transporte aéreo en América Latina.

Por esas y muchas otras razones, fueron tan bien recibidas dos de las más importantes noticias que dio el Presidente Enrique Peña en su mensaje con motivo del Segundo Informe: la construcción de un nuevo AICM y de la ampliación del sistema de transporte masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La movilidad en México se ha convertido en un tema vital, de ahí la importancia de la capacidad prevista para ambos proyectos: la nueva terminal aérea tendrá seis pistas para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año; cuatro veces la capacidad del actual y el crecimiento de casi 20% de cuatro extensiones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los virus antes referidos encuentran en los rumores y las especulaciones sobre dichos proyectos un placentero caldo de cultivo, pero la vacuna está a la mano y debe acompañar lo que promete ser una gran oportunidad para atender la movilidad de la zona metropolitana más grande del país: transparencia en la que deberá ser una discusión pública y plural para encontrar las mejores soluciones y el beneficio de las mayorías.

La sociedad mexicana está cansada de decisiones-parche. Merece y exige soluciones de fondo, integrales, con visión de largo plazo y que incluyan la participación de legisladores locales y federales, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El próximo 6 de octubre, en la ciudad de Toluca, Estado de México, realizaremos el X Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, con el tema Movilidad y desarrollo humano. Bienvenido el debate público y plural; es tiempo de asumir y compartir responsabilidades.
 

Lee También

Comentarios