Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Monserga

Por: Jaime García Elías

Monserga

Monserga

Fue un bostezo de 90 minutos, que sólo se interrumpió una vez, poco después de la mitad del camino, para corear —sin mayor entusiasmo, casi con flojera— el gol de Peralta con que se escribió la historia de un partido que, paradójicamente, no pasará a la historia.

>

*

>

Lo había apuntado, la víspera, Darío Hernán Gómez, técnico colombiano de los panameños: si la decisión hubiera estado en manos de los entrenadores, lo más probable es que tanto él como su colega, paisano y adversario en turno, Juan Carlos Osorio, habrían preferido que el partido amistoso de la noche del martes en Chicago no se jugara.

>

Agendado como tienen México y Panamá su partido del mes próximo en Panamá, en la segunda fecha del Hexagonal que dará los boletos para el Mundial de Rusia 2018, el del martes no sólo era prescindible: era indeseable.

>

*

>

Lejos de tomarlo como un ensayo, el “amistoso” en cuestión era, en toda la extensión del vocablo, una monserga; un compromiso fastidioso por donde se quisiera ver…

>

No podía ser —como tampoco lo fue el encuentro precedente, con Nueva Zelanda como adversario— una oportunidad para realizar algunos movimientos de cara a los compromisos formales en puerta. Los técnicos estaban en el entendido de que lo menos pertinente, en el caso, sería mostrar las armas al rival en puerta; o, en el caso del partido anterior, enseñar el juego a los “espías” que seguramente desplazaron los estadounidenses, rivales del Tri en el primer duelo del Hexagonal.

>


*

>

Se explica, por tanto, que tanto Osorio como el “Bolillo” Gómez utilizaran cuadros alternativos. De los jugadores que la noche del martes integraron la Selección mexicana, por ejemplo, dos estarán, casi seguramente, en las alineaciones que enfrentarán próximamente a Estados Unidos y Panamá: Peralta, que probablemente hará mancuerna con el “Chicharito” Hernández en la ofensiva, y Giovani dos Santos que eventualmente alternará con Herrera y Guardado en las funciones creativas del medio campo.

>

Del resto, sin perjuicio de que el técnico nacional haya anotado —con el bolígrafo de tinta azul, desde luego— algunos detalles en su cuaderno, y de que dos o tres jugadores merezcan, a mediano plazo, ser llamados a filas nuevamente (si para entonces el propio Osorio sigue al frente del Tri…), cualquiera entiende que su presencia en las alineaciones de los dos encuentros más recientes, buscó más ocultar que enseñar —o descubrir— nada…

>