Viernes, 17 de Septiembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mezcala insurgente, antes y ahora

Por: Rubén Martín

Mezcala insurgente, antes y ahora

Mezcala insurgente, antes y ahora

El 25 de noviembre se conmemoró una de las fechas históricas más importantes de Jalisco: 200 años del armisticio entre los insurgentes de Mezcala y el gobernador realista José de la Cruz. El sitio de la Isla de Mezcala, ocurrido entre diciembre de 1812 y noviembre de 1816, es una historia épica.

>

Es la historia del levantamiento de esa comunidad y varios pueblos ribereños de Chapala en respuesta a la represión del ejercito realista tras derrotar a Miguel Hidalgo en enero de 1811; es la historia de cerca de mil hombres y mujeres que tomaron como cuartel insurgente la isla y sus mil astucias para alimentarse, armarse y defenderse. La historia incluye al menos 28 enfrentamientos, entre ellos dos grandes batallas navales, y una estrategia militar del gobernador de la Nueva Galicia para sitiar a los rebeldes y las redes de solidaridad que los insurgentes tejieron con las comunidades de pueblos ribereños y de regiones más alejadas.

>

En octubre de 1812 fuerzas realistas intentaron apoderarse de Mezcala pero fueron rechazados con piedras y obligados a huir. Poco los realistas atacaron San Pedro Itzicán. Hubo un combate intenso; los pobladores fueron derrotados y abandonaron el pueblo rumbo a la serranía. Los realistas prendieron fuego a las casas. Esto provocó la indignación de comunidades ribereñas. Tras esa represión y la política de exterminio del Gobierno colonial, los pobladores de Mezcala, San Pedro Itzicán, Tlachichilco y Tizapán el Alto, decidieron lanzarse abiertamente a la guerra encabezados por Encarnación Rosas y José Santana. A sugerencia de Marcos Castellanos (cura de Ocotlán), decidieron tomar la isla como centro de defensa y cuartel militar.

>

La insurgencia intentó ser derrotada por maniobras militares cercando todos los pueblos ribereños, controlando las embarcaciones en el lago y con batallas navales. Ante el fracaso militar y el rechazo a los indultos, el gobernador José de la Cruz ordenó a principios de 1815 el arrasamiento de pueblos y la destrucción de sembradíos y ranchos.

>

En esta situación, los líderes insurgentes José Santana y Marcos Castellanos pidieron un encuentro con José de la Cruz, quien los recibió en el cuartel de Tlachichilco. El 25 de noviembre de 1816, el jefe realista y los insurgentes acordaron un armisticio a cambio de respetar la vida y otras exigencias: reedificación de los pueblos destruidos, entrega de ganado y semillas para reiniciar trabajo en el campo y exención de tributos. El armisticio no fue derrota, sino una paz negociada forjada a partir de la tenaz resistencia de los insurgentes acuartelados en la isla.

>

Esta batalla de hace 200 años no quedó sólo registrada en los partes oficiales  y libros de historia. Es sobre todo memoria viva entre los mezcalenses. A pesa de ello, la nueva clase gobernante sigue tratando con desdén y desprecio a esta comunidad indígena como lo demostraron en la ceremonia oficial de conmemoración de los 200 años del sitio de la isla. Pero de nuevo, como en el pasado, los gobernantes se enfrentaron con la dignidad de los comuneros que obligaron a diputados y al gobernador a escuchar sus reclamos.

>

La historia del sitio de la isla de Mezcala es uno de los episodios insurgentes contra el colonialismo español más importante no sólo de la historia regional y nacional, sino de toda América Latina. Por sí misma refuta la idea de que Jalisco es un Estado conservador y muestra la rebeldía de las clases dominadas de la región.

>