Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

México se mueve con expectativas reales

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

El Presidente Enrique Peña Nieto informó de todos los cambios que se han producido en México y nadie los puede negar, cambios positivos que necesitaba nuestro país desde hace décadas.

En los 21 meses que lleva el presente Gobierno fueron aprobadas 11 reformas estructurales por el Congreso, más otra que está en período de transición. Además ya quedan establecidas las normas por iniciar, para lograr los resultados que serán valorados en el momento que se den.

Una cosa es haber logrado las reformas y los cambios, pero Peña Nieto no tiene varita mágica para que los resultados se den inmediatamente, deben seguir su curso lógico y adecuado. Actualmente es cierto que el crecimiento del país no es el deseado, y la inseguridad, aunque ha disminuido considerablemente, se percibe todavía como un obstáculo para el crecimiento económico.

Otro punto que se debe actualizar y reformar es la burocracia y la tramitología, las metas de empleo que se mencionaron al principio son menores a lo anunciado, pero nadie puede negar los planes de inversión en infraestructura en todo el país, destacando la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que podrá compararse con los mejores del mundo, se planea que sea autofinanciable siendo la inversión de 160 mil millones de pesos (MDP), según el director financiero del AICM. Se espera la creación de 150 mil empleos y se supone que cada millón de pasajeros puede producir mil empleos adicionales.

Sin embargo no falta quien le busque “tres pies al gato” e ignore todo lo realizado que realmente cambia a México. La oposición critica que se han tenido pocos logros y lo que informó fue las reformas que realizó el Congreso de la Unión, esto lo dijo el presidente panista, Gustavo Madero, en un momento en que el cerebro se le resbaló y le ha de estar creciendo un glaucoma en un ojo porque no vio nada de lo positivo. ¿Qué no se da cuenta de que las 11 reformas que realizó el Congreso tuvieron que haber sido un trabajo y una iniciativa del Ejecutivo?

También el PRD, con su líder Jesús Zambrano, expresó que el Presidente informó más de promesas y de planes que de logros concretos. Vuelvo a repetir: una cosa es planear, reformar, lo que tanto necesitaba México que no era nada fácil, realizar las reformas que son las bases indispensables para poder mover a México. Ahora con estos cambios, esperamos y confiamos que vendrá la inversión que requiere enormemente el país para su crecimiento.

Por otra parte, si no se quieren dar cuenta de lo que se está iniciando sobre todo en infraestructura, como es la Línea 3 del Metro en Guadalajara, con una inversión de 40 mil MDP, la puesta en marcha de la Financiera Nacional de Desarrollo que otorgará 44 mil MDP en créditos al campo; eso es por la transformación realizada a la Banca pública, lo que hará que pueda otorgar créditos por los 44 mil MDP a favor de los productores del campo.

Lucha contra la pobreza

Ese tema es de lo más importante que tiene nuestro país y para lograr disminuir la pobreza del límite en el que la tenemos, los pasos son muy claros: es indispensable la educación, el apoyo eficiente a la producción en el campo y una regionalización equilibrada, el crecimiento de los empleos necesarios.

Sin embargo debemos estar alertas, porque hay grupos dizque políticos patriotas que le quieren poner el freno a México y luchan contra todos los cambios que se están teniendo, tratando de engañar a sus seguidores diciendo que las reformas privatizan el patrimonio nacional y atentan contra la soberanía de nuestro país. Esos grupúsculos están encabezados por Andrés Manuel López Obrador, conocido agitador, ex “Presidente legítimo”, candidato del partido del amor y en su tiempo saboteador de los bienes federales. El otro es Cuauhtémoc Cárdenas, creyendo que por su apellido lo seguirán los ingenuos engañados que no pueden ver el futuro promisorio de México, lo que hace suponer que está en el umbral de la demencia senil.

El deber que tenemos todos los mexicanos es creer y apoyar estos cambios que se han realizado, trabajar con dedicación y entrega por el progreso de México.

Correo electrónico: primerojal@hotmail.com

Lee También

Comentarios