Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Ideas |

México es una gran familia

Por: El Informador

Por: María Belén Sánchez, fsp

>

Llegan las fiestas y rápidamente nos apuntamos a la celebración, sea cual sea el motivo. Y en la familia hay muchas ocasiones de fiesta: cumpleaños, aniversarios, bodas, bautizos. Y por si faltan, nos inventamos otros.

>

Y llegan los días de Fiestas Patrias donde todo invita a sentirnos una familia nacional. Desde luego, todos estamos listos a adornar con banderitas tricolores nuestra casa y nuestros ambientes, a vestirnos los trajes típicos y a gritar con el mayor entusiasmo ¡Viva México!

>

Lo bueno sería saber si reflexionamos a fondo el significado de estas celebraciones o si han sido tan sólo un pretexto para un día de asueto, para una reunión familiar, o en los peores casos para empinar el codo y a veces más de la cuenta… Si celebrar la independencia es un ideal que compromete, o si es un sueño que se esfuma al contacto de la realidad.

>

Por eso hoy se me ocurre preguntarte: ¿Ser mexicano es sentirte de verdad miembro de la gran familia mexicana, donde tenemos tradiciones y raíces comunes, sentimientos que nos hermanan y valores que nos distinguen del resto de la humanidad?

>

Nos sentimos superiores a otras naciones y a menudo no conocemos las raíces de nuestra mexicanidad, presumimos de mejores y no tenemos en cuenta la grandeza de nuestra idiosincrasia; decimos que no

>

somos racistas y rechazamos al chilango, al rancherito e incluso al de otro estado diferente al propio…

>

Olvidamos lo más elemental de la fuerza que nos da el ser “familia”, miembros de una gran nación, que hablamos el mismo idioma y cultivamos valores idénticos que nos llevan a incubar un cultura propia que nos identifica, no sólo por el folklore, no sólo por lo festivo, sino por tradiciones y una religiosidad que aglutina nuestros sentires.

>

Y todo esto debería brotar desde la raíz, desde quienes hemos puesto a la cabeza dándoles la posibilidad directiva de progreso y de ecuanimidad para todos, abriendo posibilidades de desarrollo y promoviendo las posibilidades a un país donde brille la equidad, la justicia, el respeto y la solidaridad; es decir, donde todos y cada uno de los mexicanos nos sintamos de verdad, miembros de una gran familia, satisfechos y orgullosos de serlo, y que no sea tan sólo el Viva México que gritamos ayer, sino el día a día en que tejemos con palabras buenas, con acciones que hablen por sí solas de la calidad y grandeza de ser parte de esta gran familia.

>

Que las Fiestas Patrias no sean fuegos artificiales de un día, sino el compromiso diario de colaborar a formar y conformar una patria hermosa, como la idealizamos cada año en esa noche memorable del 15 al 16, como la soñaron los que lucharon y murieron para darnos Patria.

>

Lee También

Comentarios