Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mejicanos al grito de ¡Ya basta!

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Mejicanos al grito de ¡Ya basta!

Mejicanos al grito de ¡Ya basta!

En el mes de la independencia, los mejicanos gritamos ¡ya basta! A más de 200 años de independencia  de la corona española, seguimos siendo cautivos, ahora de los partidos políticos. Parece ser que nuestro destino no es el de gobernarnos por nosotros mismos. En nuestra desesperación, históricamente hemos acudido a gobiernos extranjeros. La rapiña y el acoso a nuestra libertad nos hicieron voltear los ojos a Europa en busca de un gobernante honorable. Lo tuvimos con Maximiliano pero no lo pudimos conservar. ¿Acaso no estamos preparados aún para gobernarnos solos? A través de la historia, nuestros gobernantes nos han saqueado, han mutilado nuestro territorio, nos han sobreendeudado, han incrementado la pobreza, han castigado al asalariado; vamos, ni siquiera han podido acabar con el analfabetismo; mucho menos con la delincuencia. Después de dos siglos de independencia, aún hay cuatro millones 749 mil 057 mexicanos que no saben leer ni escribir (Inegi 2015).

>

Por eso, nuestro grito de independencia debe ser ¡Ya basta! de gobernantes ladrones, son 22 los gobernadores acusados de desvíos. El monto en duda es de 258 mil millones de pesos, de acuerdo con denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación  (abril 22/2017 sin embargo.mx). Solo cinco gobernadores han sido detenidos o tienen orden de aprehensión y cuatro han sido denunciados a la PGR.

>

¡Ya basta! de sabotear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tratando de imponer un fiscal que tape todo los desfalcos del régimen. Un fiscal que ostenta un auto de lujo con valor de cuatro millones de pesos, que si sumamos sus percepciones en los últimos años puede haberlos recibido en sueldos y gratificaciones, pero lo que duele es la actitud de registrarlo en otro Estado para no pagar la tenencia. Raúl Cervantes no puede ejemplificar. Que burla, proponerlo como fiscal anticorrupción. (nota de última hora, fue rechazado).

>

¡Ya basta! de magni sobornos en obras públicas para asignar contratos a Odebrecht, OHL y otras empresas mezcladas en escándalos de sobornos en otros países.

>

¡Ya basta! de lucrar con el hambre del pueblo utilizando empresas fantasmas, esas que no cuentan con mobiliario, ni personal y que otorgan servicios triangulando con universidades que se prestan para esos actos de corrupción en los estados de Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Campeche y Guanajuato.

>

¡Ya basta! de gastar el dinero en darle comodidad y lujos a la clase política con custodios (guaruras, en Jalisco hay más de 700). Automóviles, seguros, viajes, viáticos, bonos, gratificaciones, haberes de retiro desproporcionados, personal asignado para su servicio particular, celulares y otros gastos superfluos.

>

¡Ya basta! de subsidiar a los partidos políticos; que se sostengan con las aportaciones de sus miembros y simpatizantes.

>

La inconformidad con la clase política es general, solo están saqueando al país. ¡Ya basta! Urge un cambio, necesitamos gobernantes que salgan de la clase empresarial, de la clase profesional, de la clase laboral. Fuera la clase política, de derecha, de izquierda, fuera los ladrones políticos, nos tienen hartos.

>

Urge un líder que aglutine todas las inconformidades dispersas para llenar el vacío de poder que se avecina en las próximas elecciones, ante la falta de credibilidad en los partidos políticos; mexicanos al grito de guerra. Ahora el grito es ¡Ya basta! El acero aprestad y el bridón, ahora aprestad la pluma y la web. ¡Ya basta, Viva México!

>

 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones