Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Ideas |

Mecha corta

Por: Jaime Gallardo

Mecha corta

Mecha corta

En el Estadio Luis “Pirata” Fuente las Chivas abrieron la jornada derrotando al Veracruz por la mínima diferencia para retomar el camino del triunfo del cual se habían apartado en las dos últimas jornadas, el triunfo del Guadalajara trajo como consecuencia la renuncia de Pablo Marini a la dirección técnica de los Tiburones Rojos.

>

El argentino se convirtió en el quinto entrenador en dejar el cargo en tan sólo 11 fechas, antes que él lo hicieron Luis Zubeldía en Santos, Luis Fernando Tena en el León, José Saturnino Cardozo en Jaguares e Ignacio Ambríz en el América.

>

La forma como se gestó el cambio de entrenador en el América desató una especie de la “hora de las complacencias” o de “pídalo gritando” en una directiva que ante la presión popular o mediática con suma facilidad se olvidan de los procesos y de sus metas trazadas.

>

Técnicos van y vienen el reciclaje está a la orden del día y a la par de una escasez de proyectos serios en los que el entrenador termina siendo un pretexto.

>

Para nadie es un secreto que el futbol mexicano es resultadista a mas no poder, la cultura directiva no es una virtud que abunde entre quienes toman las desiciones en los equipos.

>

Desde siempre se tiene la creencia que con renuncias y destituciones de directores técnicos es la única alternativa para remediar las crisis, aunque cada caso es distinto.

>

Hay ejemplos muy conocidos de equipos que cambian con demasiada frecuencia de entrenador y su situación sigue siendo la misma; Cruz Azul es uno de esos ejemplos, el Atlas pudiera ser otro, incluso las Chivas antes de la llegada de Matías Almeyda. También es cierto que no se puede defender lo indefendible.

>

Retomando el ejemplo del América Nacho Ambríz se mantuvo en el cargo durante varios torneos en los que tuvo la oportunidad de cumplir con las exigencias que a su equipo se le marcan, eso es distinto a lo que sucedió con Cardozo en Jaguares que en tan solo ocho partidos se tira todo por la borda.

>

En los equipos que luchan por no descender sus directivos no demoran mucho en apretar el botón de pánico para accionar la guillotina en ocasiones sin considerar que su mala planeación en el trabajo o el armado del plantel pudieron ser la causa de los problemas.

>

En la Liga MX la palabra “continuidad” es poco conocida por ello el resultadismo y el “corte de cabezas” forma parte de la idiosincracia futbolera en la que hasta el formato de los torneos cortos la fomenta, la danza de entrenadores es un acostumbrado tema de interés en cada torneo, las especulaciones sobre los que se van, los que podrían llegar, los rumores, trascendidos, especulaciones y debates que al respecto se generan hacen las delicias de la opinión pública.

>

Pero afortunadamente también hay sus excepciones, instituciones que trabajan con seriedad que analizan bien antes de tomar desiciones, son pacientes y le dan el tiempo prudente y respaldo a sus proyectos, cuando tienen éxito todos los elogian pero muy pocos siguen su ejemplo.

Lee También

Comentarios