Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Más y más preguntas sobre juntos podemos (y II)

Más y más preguntas sobre juntos podemos (y II)

Más y más preguntas sobre juntos podemos (y II)

En el Gobierno de México se planteó dar a Juntos Podemos, la iniciativa presidida por Josefina Vázquez Mota, 26,1 millones de dólares para 2014. Y en 2015 y 2016, la panista estimaba que contaría con un presupuesto de 30,5 millones y 33 millones, respectivamente. Casi 90 millones de dólares.

Esas cifras provienen del documento citado aquí ayer (http://bit.ly/2nZYTRz). Esos eran los planes. Hasta hoy, periodísticamente se ha podido probar que Juntos Podemos recibió de la cancillería alrededor de 60 millones de dólares, que al tipo de cambio de las distintas entregas sumaron más de mil millones de pesos. (http://bit.ly/2gAs9u7)

¿Le cumplieron a Josefina los 90 millones de dólares calculados inicialmente? ¿Se le transfirieron recursos desde la Secretaría de Educación Pública, desde la de Economía, desde Salud, desde el Conaculta como se plasmó en el bosquejo de presupuesto gubernamental reseñado aquí ayer? ¿Cuánto finalmente ha recibido Juntos Podemos? ¿Sigue recibiendo hoy, en 2017, dinero?

Esas y otras interrogantes flotan en torno a la alianza entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

En el debate de hace una semana en el programa de Carlos Loret de Mola, Josefina insistió en que nunca ha “recibido un solo peso” del Gobierno mexicano para sus actividades a favor de los migrantes.

La panista se escuda en tecnicismos para evadir la realidad. A similar táctica recurrió cuando dijo que Juntos Podemos no cuenta con la personalidad jurídica para recibir dinero gubernamental, y que por ende a ella no se le puede acusar de eso (la realidad es que Juntos Podemos ha sido fondeada por el Gobierno a través de dos organizaciones —Parents Alliance e Integra Institute— controladas por aliados de Josefina que incluso son dueños de la marca Juntos Podemos).

Ahora Josefina pretende que cuando ella diga que no recibió dinero la ciudadanía obtenga el mensaje de que no cobró por ese trabajo, así haya dispuesto de cientos de millones de pesos gubernamentales para hacer lo que un político sabe hacer: trabajo político.

“Yo sí conozco a los mexicanos en Estados Unidos, he trabajado mínimo 20 años a su lado”, dijo Vázquez Mota en el debate con Loret al rechazar los cuestionamientos del candidato perredista Juan Zepeda sobre Juntos Podemos (http://bit.ly/2nbsoDJ minuto 9).

Es decir, utiliza políticamente, en un debate en medio de una campaña electoral, el trabajo que supuestamente ha realizado con los migrantes. Y al menos durante 2014, 2015 y 2016 esas labores estuvieron financiadas por los contribuyentes mexicanos. Entonces: incluso si no hubiera habido pago, ella sí intenta obtener un beneficio. Medra a partir de dinero público que recibió opacamente.

Más aún. Hoy sabemos que durante 2014 y 2015 también se le pagaron viáticos para hospedaje y alimentación, e incluso hasta un chofer que cobró 1,600 dólares (http://bit.ly/2o0u2o2). La semana pasada el exdirector del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ernesto de Lucas Hopkins, reconoció que él dispuso que en efecto se le pagaran viáticos pues, dijo, era una “invitada”. (http://bit.ly/2oqDFQ2)

En octubre pasado formulé aquí algunas preguntas: “¿Por qué la administración decidió darle esos fondos a Vázquez Mota y a sus aliados y no a otras organizaciones? ¿Dónde se encuentran los reportes detallados de los resultados de cada uno de esos apoyos? ¿Cuánto de lo que otorga el Gobierno mexicano se consume en gastos operativos de Juntos Podemos? ¿Cuántos viajes y viáticos de Josefina se cubren con esos fondos?” (http://bit.ly/2d0Ddlu)

Hoy agrego una pregunta: ¿Qué pensarán en los consulados, donde se regatea cualquier viático, al ver todo lo que se le ha dado a la “invitada” Josefina?

Lee También

Comentarios