Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Maduro sepulta la república de Venezuela

Maduro sepulta la república de Venezuela

Maduro sepulta la república de Venezuela

Nicolás Maduro fue elegido en una democracia. Nadie lo discute, pero el presidente de Venezuela le dio la espalda a la tradición democrática de su país y acaba de convertir su gobierno, formalmente, en una dictadura. Una nueva dictadura en América Latina, en pleno siglo 21.

¿Por qué nos importa, teniendo cosas tan importantes como la plumotota esa con la que el alcalde de Guadalajara y Pedro Escapa creen que hacen un homenaje a los periodistas? Porque es exportable. Porque es confuso: no se entiende fácilmente que una dictadura puede nacer de una elección. Pero así fue. No se le puede negar que la estrategia fue inteligente: manda el mensaje de una votación en lugar de mandar el mensaje de lo que hace: desaparecer los poderes constitucionales actuales.

No sabemos si votaron dos millones de los 19 que están en el padrón, u ocho millones como advierte la autoridad electoral en un boletín oficial (y La Jornada en nuestro país). No hay elementos, no hay foto de actas, no hay PREP, ni registro detallado de las elecciones por distrito, a pesar de que sería facilísimo porque el sistema de votación es electrónico. Pero no hay nada en la página del Consejo Nacional Electoral de Venezuela excepto el boletín (entren, los invito a que comparen eso con nuestro maltrecho y deteriorado INE).

¿Era importante saber cuántos votaron? Sí, pero más importante es saber que no hay registro abierto de una elección que desaparece a los poderes.

En breve, desaparecerá la incómoda Asamblea Nacional y hasta la fiscalía nacional. Las autoridades electas dejarán de ser constitucionalmente válidas y las elecciones se suspenden indefinidamente.

Porque para eso es la Constituyente. Pongamos atención: no hubo una discusión constitucional en Venezuela. No hubo propuestas sobre derechos de nueva generación, derechos colectivos, derechos individuales, rol del Estado en energéticos o en propiedad privada, o una nueva y urgente división territorial. No. Nada de lo que tendría que discutirse para formar un nuevo Constituyente estuvo presente. Ni eso ni los partidos. Lo que hubo fue una maniobra para desaparecer al Poder Legislativo, con su incómoda mayoría de oposición.

Se equivocan quienes desde México hablan de una derecha antiMaduro y de un gobierno de izquierda atacado por los gobiernos injerencistas del mundo. Hace mucho que esta crisis dejó el ring de la confrontación ideológica izquierda-derecha. Hoy nace en Venezuela una dictadura. Y nadie, ni la izquierda afín a gobiernos estatistas ni la derecha afín a gobiernos autoritarios, puede negarlo. Hoy muere la República de Venezuela y a todos los latinoamericanos nos incumbe.
 
Invitación

Este jueves tendremos una charla el periodista Federico Arreola y yo sobre influencia política de las redes y los medios digitales, en Expo Guadalajara. Organiza Confío en México y hay registro a las 16:30h. Caigan.

Lee También

Comentarios