Jueves, 28 de Marzo 2024

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Tonadas de otoño

Por: María Palomar

Tonadas de otoño

Tonadas de otoño

Al aire del tiempo se acortan las tardes y vuelven en tropel palabras y tonadas. Imposible elegir un solo epígrafe, pero quizá sería de Antonio Machado: “está la tierra mojada / por las gotas del rocío / y la alameda dorada / hacia la curva del río” (“Amanecer de otoño”). O de Lorca: “La lluvia tiene un vago secreto de ternura, / algo de soñolencia resignada y amable” (“Lluvia”). O de Juan Ramón, que añade a la escena “las hojas áureas y las rojas”, que dan un “encantamiento de oro” pero también una “decadencia de hermosura” (“Otoño”). Vuelven dos canciones, de las más viejas y mejores de Serrat: “Balada de otoño” y “Tiempo de lluvia”. (Y, sólo para olvidarlo, Paco Ibáñez berreando “Primavera en otoño” de Darío: “Juventud, divino tesooooooro...”)

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    Por territorios franceses, Alain Barrière en una vieja canción otoñal (“Elle était si jolie”) se sube al carro de aliteraciones de Verlaine (« Chanson d’automne ») : « les sanglots longs / des violons / de l’automne... », que acaba con las palabras “hoja muerta” y remite derechamente a otro enorme clásico: “Les feuilles mortes”, que hay que oír con Yves Montand (aunque la han cantado multitudes: Piaf, Gréco, Aznavour... y en inglés desde Sinatra hasta Iggy Pop). “Las hojas muertas” salieron de la colaboración de dos artistas de primera importancia en el cine francés del siglo XX. Es un poema de Jacques Prévert al que puso música el húngaro Joseph Kosma, discípulo de Béla Bártok y que trabajó con Kurt Weill y Bertold Brecht. Otras dos joyitas otoñales: de Gabriel Fauré, su canción “Automne” (op. 18, núm. 3, con letra de Paul-Armand Silvestre)* y también “Chant d’automne” (un poema de Baudelaire, el sesquicentenario de cuya muerte acaba de cumplirse el 31 de agosto).**

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    En inglés, Shelley, el más grande de los románticos, canta al otoño a la vez melancólico y ubérrimo: “Season of mists and mellow fruitfulness / Close bosom-friend of the maturing sun” (“To Autumn”). Las mismas cualidades están en una canción casi olvidada, “Try to Remember”, de Tom Jones y Harvey Schmidt: “Try to remember the kind of September when life was slow and, oh, so mellow; / Try to remember the kind of September when grass was green and grain was yellow...” Es el primer número de una peculiar comedia musical de 1960, The Fantasticks, que narra una historia medio alegórica, medio surrealista y medio basada en la pieza Les Romanesques, de Edmond Rostand. En Youtube, las mejores versiones (las hay a puños) son las de Harry Belafonte y Andy Williams. Por no mencionar “September Morn”, del grandísimo Neil Diamond.

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    Y de más lejanas tierras: el poeta Odysseas Elytis (premio Nobel de literatura 1979) tiene un precioso poema sin título que, como se acostumbra, se conoce por su verso inicial: “La primera gota de la lluvia mató el verano”. Le puso notas el enorme compositor cretense Manos Hadjidakis (autor entre muchas otras cosas de la música de Zorba el griego, pero casi desconocido fuera de su país), y el primero en cantar la canción fue Dimitris Psarianós.***

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*https://www.youtube.com/watch?v=syp8hWeWpBw

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**https://www.youtube.com/watch?v=_EHg_OK3hzo

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*** https://www.youtube.com/watch?v=9xzG_OHbhWQ

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