Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Los siguientes 100 días

Los siguientes 100 días

Los siguientes 100 días

Los 100 días de la administración Trump han significado un reto económico, político y social para México, que no tiene precedentes. Las amenazas se convierten en una tensión permanente que pone a prueba a la economía y al Gobierno. La tormenta inicial sirvió para activar acciones que permitan una mayor acción económica en el mundo para diversificar las relaciones comerciales y reducir la dependencia. Al mismo tiempo ha puesto de manifiesto que la interdependencia es económica, sino que en temas de seguridad los asuntos son de importancia central para ambas naciones. Por eso la insistencia de poner sobre la mesa todos los temas de la relación bilateral y no solamente la renegociación del TLCAN.

Los intereses de México y los de muchas compañías norteamericanas ahora coinciden y la acción para poner de relieve las ventajas de mantener una amplia colaboración ha rendido frutos iniciales. Ahora mismo está en marcha una revisión de la relación bilateral que prepara una negociación intensa. Formalmente estas negociaciones se iniciarán seis meses después de la notificación formal al Capitolio, es decir que en el escenario más optimista sería a partir de noviembre de este año y es probable que se extiendan por los menos varios meses y convertirán el asunto en uno de los temas centrales de la lucha por ganar la elección presidencial de junio de 2018.

Para la administración del Presidente Peña es crucial dejar la negociación concluida y aprobada por la actual legislatura. La demora es causada por temas políticos internos del Congreso de Estados Unidos, por lo que sólo queda avanzar en la preparación de las propuestas de negociación. En ese sentido los temas centrales se van aclarando: por una parte en el Tratado de Libre Comercio está la revisión de las reglas de origen para llevar a una exigencia de componentes regionales a niveles mucho más altos para evitar importaciones de China que se incorporen aquí y luego terminen en Estados Unidos; la revisión de los mecanismos de solución de controversias para hacerlos más ágiles y eficaces; la revisión de los mecanismos salariales en México que permita colocar mínimos adecuados; la incorporación de capítulos de comercio electrónico, telecomunicaciones y energía que fortalezcan los sistemas recientemente aprobados con las reformas y los temas de logística e infraestructura en las fronteras y puertos.

Los temas no comerciales están en el ámbito de la colaboración conjunta en temas de seguridad interior que supone una mayor interacción en la lucha contra el terrorismo y contra las organizaciones criminales. Y finalmente el tema migratorio que implica la defensa de los intereses de los mexicanos residentes en Estados Unidos, con sus implicaciones económicas, familiares y de seguridad personal y familiar.

Es una agenda de temas de gran importancia que debe llenar los espacios de la información y el análisis en los próximos meses. Algunos de ellos serán especialmente sensibles en el debate pre electoral como los relacionados con la seguridad que puede dar lugar a acciones conjuntas de hecho entre las autoridades de los dos países, como el tema de la revisión salarial que puede impulsar mecanismos para incrementar los salarios mínimos que generen mayor demanda interna.

Y seguramente, como ha sido la constante en estos 100 días, seguiremos inmersos en el estilo impredecible de la administración encabezada por Trump. Al fin de cuentas los temas planteados son todos de tal importancia que merecen ser analizados con profundidad lejos de la manipulación electoral. Son ahora mismo temas de Estado que trascienden las circunstancias y que corresponde tratarlos como tales.

Lee También

Comentarios