Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los que viven de acusar

Por: Guillermo Dellamary

Los que viven de acusar

Los que viven de acusar

Dentro de muchas de nuestras familias existe un tipo de miembro que aprovecha, cuánta oportunidad tiene, para juzgar a los que considera moralmente que están mal.

>

          Es una especie de adicción a vivir en un moralismo fundamentalista, por sentirse una buena persona, y considerarse el sustento de lo que está bien o mal.

>

         Y además se llegan a sentir con el derecho a acusar y a señalar a los parientes que, según ellos, se están portando mal. Y peor aún,  se alzan con el deber de intervenir y de querer ajustar cuentas,  y en su momento sentenciar y condenar a los “pecadores”.

>

          Los adictos suelen sufrir mucho por estos familiares extremistas, que sin darse cuenta, suelen hacer mucho daño con sus sermones y falsas plegarias.

>

          Además de tener que enfrentar los tropezones y consecuencias de una adicción,  hay que lidiar con las acusaciones y sentencias que emanan de estos “santurrones” que se escandalizan de todo y lanzan ataques de ansiedad piadosa, al que se les ponga enfrente.

>

          Mientras que un adicto requiere de sentirse escuchado, comprendido y bien encaminado, para salir adelante. Los moralistas toman la ruta de poner soluciones drásticas , acompañadas de severas condenas. Y cómo se sienten estar en lo correcto, regularmente quieren corregir a todos e imponer sus juiciosas ideas,  para obligar a que se ejecuten sus soluciones en la familia.

>

    Hay muchas cosas incomodas en la vida familiar, como también las hay muy positivas y agradables, pero la de ponerse a discutir y jalonear con un familiar acusador y peor aún cuando este resulta “sabelotodo”. Es un camino estéril y agotador.

>

    La receta a seguir, en caso de tener a un moralista acusador y además sabelotodo y fundamentalista, es de plano no hacerles caso. Seguro se va a molestar y entrará en franco enojo y seguirá usando su dedo acusador para intentar forzar las cosas a que se haga su voluntad.

>

    Pero lo más importante es sacar al adicto adelante y sin su voluntad y conciencia no se va a poder lograr. Y lo que menos queremos en estos casos, es que se hundan más en la culpa y sientan que son fracasados y pecadores.

>

    Hay que recordar que antes de ver la paja en el ojo ajeno, hay que ver la viga en el propio.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones