Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Los pasos de Kuma

Los pasos de Kuma

Los pasos de Kuma

A Pedro Kumamoto no le gustan las calles pavimentadas, ni las rutas andadas ni los caminos conocidos. El sábado pasado, en la clausura del Festival Ocupación, en el que un amplio grupo de jóvenes discutió y dialogó con políticos de todas las generaciones, el diputado independiente por el distrito X dio a conocer la ruta de los Wikis, como se le conoce a los miembros de la organización Wikipolítica: los jóvenes buscarán candidaturas independientes a diputado local y federal en cuatro distritos metropolitanos y Pedro Kumamoto caminará hacia el Senado de la República por Jalisco.

La salida cómoda y hasta lógica era que Kumamoto buscara la reelección en el distrito X. Era una forma de refrendar un trabajo hasta ahora bien hecho y de cara a los electores. Los resultados del diputado independiente, pésele a quien le pese, han ido mucho más allá de los esperados. Su distrito está contento y sus electores en general orgullosos de su trabajo, por lo que solicitarles de nuevo el voto no habría sido complicado, sin que eso signifique que haya nada predeterminado.
 
Buscar una posición en el Senado tiene otra lógica política: llevar a nivel nacional la agenda que ha empujado en lo local, pero también que Pedro, que es quien tiene el conocimiento y reconocimiento público, pueda hacer campaña en todos los distritos ayudando a sus compañeros a llegar a la cámara de diputados local y federal. Se trata de usar su capital político para crecer el proyecto Wiki en lugar de hacerlo para su propia causa.

¿Puede llegar Kumamoto a convertirse en el senador más joven de la historia? Por supuesto que sí, ya nos demostró en más de una ocasión de lo que es capaz, pero la ruta es larga, compleja y competida. Para logarlo tendrá, además de conseguir las firmas necesarias para registrar la candidatura, que quedar como en primero o segundo lugar a nivel Estado. Esto es, convertirse en una fuerza estatal por encima de la posible alianza PAN-PRD-MC o del propio PRI. Kumamoto es conocido en todo el Estado y todo el país, pero tendrá estructura solo en los cuatro distritos donde competirán los wikis; en los otros 15 irá a su suerte.

¿Dejará Kuma sin senadores a uno de los dos partidos grandes del Estado? Hoy por hoy yo apostaría que sí, más por la fuerza del movimiento que por los números en sí mismos. El votante priista suele ser más disciplinado y por tanto menos dado al voto diferenciado, por lo que la gran amenaza es para el candidato de la alianza o de MC en caso de que los naranjas vayan solos. No es gratuito que en la semana hayan aparecido, como por arte de magia, un cantidad obscena de espectaculares promoviendo la imagen del diputado Clemente Castañeda, que es quien buscará el Senado por los alfaristas (en la carretera al aeropuerto hay tantos que literalmente uno tapa al otro).  

Si algo ha demostrado este grupo de jóvenes en la política es que les gustan los retos grandes y tumbar los muros que parecían infranqueables.

Lee También

Comentarios